Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue en pie la convocatoria; la avalaron 18 consejos estatales, asegura Bertha Luján
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 11

El Congreso Nacional Extraordinario de Morena, a realizarse el próximo domingo, sigue en pie, afirmó la presidenta del Consejo Nacional de dicho partido, Bertha Luján, a pesar de la resolución emitida ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual revocó los acuerdos del Consejo Nacional morenista adoptados el pasado 30 de noviembre, en el que, como uno de los resolutivos, estaba precisamente el llamado a dicho congreso.

Luján aseveró que el documento fue avalado también por 18 consejos estatales, lo que cubre al menos uno de los requisitos estatutarios para realizarse, y definió como bolas de humo las tácticas legales que intentan frenar el congreso.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional del partido, aseguró que con la convocatoria al congreso se engañó a decenas de consejeros de buena fe, y agradeció al ala democrática de Morena por promover los recursos que tiraron los acuerdos del consejo.

En realidad no nos preocupa para nada (la resolución del TEPJF), porque tenemos dos elementos totalmente previstos en el estatuto, y es que está convocando más de la tercera parte de los consejos estatales, y eso no está en duda, indicó Luján ayer en entrevista.

Los estatutos de Morena indican que el Congreso Nacional Extraordinario, máximo órgano del partido, puede ser convocado cuando lo solicite por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

Luján insistió en que 18 consejos estatales respaldan la convocatoria en las sesiones que tuvieron los últimos tres fines se semana.

Ayer, el Tribunal Electoral resolvió que en la sesión del consejo del pasado 30 de noviembre, para alcanzar el quórum de 50 por ciento más uno se requería la firma de 141 de 280 consejeros, pero hubo registro de 140, por lo que determinó que fue inválido.

La morenista reviró que hubo 142 consejeros presentes, pero dos no firmaron el quórum. No obstante, aseguró que los 142 firmaron la solicitud para llamar al congreso del próximo domingo, el cual se realizará en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva de la Ciudad de México.

Por su parte, el legislador Javier Hidalgo anunció que la mayoría de los diputados de Morena respalda la realización del Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, para convocar al proceso de elección de una nueva dirigencia.

Tras reunirse con Luján, en San Lázaro, y acompañado por un grupo de diputadas, Hidalgo desestimó la resolución del tribunal electoral y puntualizó que con el respaldo de 18 consejos estatales –de los que ya existe una postura a favor– se realizará el congreso nacional.