Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan inversión IP-gobierno en materia de electricidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 10

Empresarios y el presidente Andrés Manuel López revisaron ayer la viabilidad de concretar proyectos de inversión en infraestructura energética, en la que se prevé sea una participación pública de 54 por ciento y el resto de la iniciativa privada en materia de electricidad.

Al finalizar un encuentro privado en Palacio Nacional, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, estimó que los planes se darán a conocer en febrero.

En tanto, el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, señaló que México tiene todo para el crecimiento económico, pero se requiere mayor generación de empleos y atracción de inversiones.

Por otro lado, también después de reunirse con el Presidente, a quien invitó a la reunión del Consejo Nacional Agropecuario el 27 de febrero, el líder de este organismo, Bosco de la Vega, dijo que se avanzó en el proyecto de la cuenca lechera en el sureste del país; la producción de etanol a partir del maíz y un ambicioso proyecto que, dijo, anunciará el Presidente por su relevancia.

Salazar, a su vez, señaló que en la reunión que por separado tuvieron con López Obrador “avanzamos mucho en los proyectos. Alfonso Romo –jefe de la Oficina de la Presidencia– está coordinando todos los esfuerzos”.

Precisó que hay diversas modalidades de inversión, pues en algunos casos el capital es cien por ciento privado, en otros se trata de asociaciones público-privadas y otras son bajo la modalidad de prestación de servicios.

A pregunta expresa sobre la reducción de las expectativas de crecimiento para el país este año, señaló que su apuesta es lograr el crecimiento al menos en 2 por ciento, como indica el presupuesto de la Federación. Y hoy, después de una reunión como ésta, volvemos a reiterar que vamos por el camino adecuado.

En otro orden, cuestionado sobre el interés del sector empresarial en adquirir el avión presidencial, Salazar fue evasivo y pidió esperar la definición de la Presidencia para fijar una postura, pero de que se va a ayudar, se va a ayudar.

Aseguró que respaldan que en un lugar de tener avión de lujo se pueda contar con más equipo médico de vanguardia.