Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos sólo eran utilizados para trasladar funcionarios

Los pasados dos gobiernos gastaron $100 mil millones en aviones y helicópteros

Se subastarán 72 naves para obtener recursos y adquirir equipos médicos, sostiene AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 10

Durante los pasados dos sexenios, el gobierno gastó 100 mil millones de pesos en la adquisición de aviones y helicópteros, que incluyeron aquellos destinados a la operación del Ejército y la Marina, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que subastarán las que se usaban sólo para traslado de funcionarios. De la venta de 72 aeronaves, incluido el avión presidencial, se financiará la adquisición de equipo médico que requiere una inversión de 13 mil millones de pesos.

Afirmó que ya se realizó un primer desglose del uso de los 2 mil 500 millones de pesos que se pretende obtener por el avión presidencial: 250 ambulancias, con un valor de 1.3 millones cada una; seis equipos de resonancia magnética, con un costo unitario de 50 millones de pesos; seis angiógrafos, cuyo precio es de 20 millones de pesos cada uno; tres aceleradores lineales que valen 120 millones de pesos cada uno y tres tomógrafos que cuestan 20 millones de pesos, entre otros.

Dispendio

López Obrador censuró el gasto que se hizo en gobiernos pasados para la adquisición de aeronaves que se ocupan sólo para el traslado de funcionarios. Tan sólo en el sexenio pasado se adquirieron seis aviones y seis helicópteros –a un costo de mil millones de pesos cada uno–, o sea, tan sólo en ellos se erogaron más de mil millones de pesos, muchísimo dinero.

Detalló los requerimientos generales del sector salud en equipo de alta tecnología que implicarían, entre otros gastos, mil 300 millones de pesos para comprar mil ambulancias; 5 mil 40 millones de pesos para adquirir 2 mil 800 esterilizadores; 2 mil 137 millones de pesos para obtener 2 mil 672 ventiladores; mil 320 millones de pesos para 11 aceleradores lineales; mil 50 millones de pesos para 300 equipos de rayos X y 635 millones de pesos para compras 4 mil 889 camillas, entre otros requerimientos.