Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Protesta en el aeropuerto por falta de medicinas // Reconoce EU el empeño del gobierno // rebasan 181 mil millones de dólares las reservas del BdM

L

os pasajeros que ayer al filo del mediodía estuvieron en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México presenciaron la protesta de un grupo de padres de familia que se quejaron de que no hay medicinas contra el cáncer en los hospitales públicos. Los noticiarios de radio y televisión vespertinos le dieron vuelo a la protesta.En la versión de Notimex, la agencia de noticias del gobierno, familiares de los niños calificaron como burla la respuesta negativa de las autoridades de la Ciudad de México. Omar Enrique Hernández, uno de los participantes en la manifestación, dijo que justo cuando hacían su arribo a la Terminal 1 del aeropuerto, recibió una llamada del subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina, para informarles que ya se había suministrado el medicamento utilizado en la quimioterapia (Vincristina). “Qué casualidad que justo cuando llegamos a la terminal aérea, el funcionario se comunica conmigo para informarme que ya no hay desabasto en el Hospital Federico Gómez. “Yo me pregunto. ¿por qué se esperan a que anunciemos o a que llevemos a cabo algunas acciones, para darnos respuesta a nuestras peticiones que no son de uno ni dos meses, sino que llevan varios meses. El asunto de las medicinas se ha vuelto un crucigrama muy complicado para las autoridades.

No hay paso

El presidente López Obrador dice que hay una instrucción de que no se utilice la fuerza, después de que el lunes se produjeran choques entre la Guardia Nacional y migrantes hondureños, que les lanzaron piedras al intentar cruzar la frontera a través del río Suchiate. Por otro lado, de acuerdo con la agencia Reuters, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, celebró la actuación de la administración de López Obrador. Elogio al gobierno de México por mantener su compromiso de incrementar la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera sur, señaló Wolf. Según el funcionario estadunidense, “los esfuerzos de la Guardia Nacional mexicana y de otros agentes han sido por ahora efectivos en el mantenimiento de la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia llevados a cabo por personas que intentan ingresar ilegalmente, dijo Reuters. Cientos de centroamericanos de la caravana, que partió la semana pasada de Honduras, permanecían el miércoles en la frontera con Guatemala, aguardando una oportunidad para cruzar a México y seguir su camino hacia Estados Unidos, después de fracasar en un primer intento.

Las reservas marcan récord

Las reservas internacionales del Banco de México marcaron un récord. Al cierre de la semana que terminó el 17 de enero, aumentaron 77 millones de dólares, para alcanzar la suma de 181 mil 210 millones.

Ombudsman social

Asunto: Ternium

La procuración y administración de justicia en México es un tema que debe ser prioritario revisar. Largos litigios alejan a la víctima del delito a defender sus derechos y obtener la reparación del daño. En lo laboral, las empresas esgrimen ante los tribunales amparos sobre amparos buscando que el trabajador desista de sus demandas. Casos en los que la búsqueda de justicia no muere, como el litigio sostenido por Karla Castro, ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios, propiedad de la acerera Ternium México, víctima de un terrible accidente y que hoy sigue en lucha contra dos trasnacionales que han tratado de desestimar el daño que le produjo la falta de protocolos de seguridad en su empresa. El 13 de junio de 2017, resbaló y cayó en donde había polvo de HRD candente, provocándole quemaduras en parte de sus extremidades inferiores, por lo que tuvo que ser sometida a diversas cirugías, sin el apoyo de sus empleadores. A dos años del hecho y después de ganar dos amparos a su favor de quien debido a la lesión ha perdido no sólo la salud, sino también ha visto afectado su proyecto de vida, la ingeniera Castro tiene fe que en su caso gane la justicia.

Familiares de Karla Castro

R: No es cuestión solamente de leyes, pues pueden cambiar unas por otras. Es cuestión de influyentismo e impunidad.

Twiteratti

El avión presidencial de Peña Nieto se adquirió bajo el lema del corrupto Carlos Denegri: tener poder para poder tener (Enrique Serna dixit) ¡Y hoy AMLO no tiene poder para poder deshacerse de él! Al menos no tan rápido como sería deseable.

@DrLorenzoMeyer

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/