Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias de desaparecidos en Guerrero reclaman apoyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 25

Integrantes del colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País pidieron al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores una reunión porque funcionarios de su gobierno no han cumplido con acuerdos como la entrega de becas para hijos de personas ausentes. Asimismo, informaron que sigue la búsqueda de cuerpos inhumados clandestinamente en la parte alta del puerto de Acapulco.

La portavoz del colectivo, María Guadalupe Rodríguez Narciso, señaló que la entrega de becas para hijos de desaparecidos quedó suspendida un año después de que se inició ese programa, el cual empezó en 2017. Lo mismo ocurrió con el pago a peritos forenses para la identificación de restos humanos.

El grupo solicitó al gobernador ser sensible y ponerse en nuestros zapatos. Si él estuviera desaparecido su señora madre sería la primera en buscarlo. Tiene que entender nuestro dolor, expresó Rodríguez, quien busca a su hijo.

Reprochó que sus funcionarios han engañado a las familias y queremos que él sepa cuál es nuestra inconformidad. Tenemos muchas necesidades, apuntó.

Este miércoles continuó la tercera jornada de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, labor que los activistas emprendieron en Acapulco y en la sierra en noviembre de 2019.

Esta semana localizaron los restos de cuatro personas en la colonia Alta Cuauhtémoc, en lo alto de un cerro, desde donde se ven la bahía de Acapulco y parte del poniente de la ciudad.

Entre el 15 y el 17 de enero fueron encontrados cinco cadáveres en un cerro ubicado en la colonia La Mira, en Acapulco.

Anomalías en comisión de búsqueda de Zacatecas

Colectivos de búsqueda de personas demandaron al Congreso de Zacatecas que el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna destituya a Javier Ramírez García, quien durante un año al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda (Copeza) no ha dado resultados y ha incurrido en anomalías.

En un oficio leído en tribuna por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, las organizaciones denunciaron un desastre, en la comisión, producto de las graves faltas cometidas por su presidente, Javier Ramírez, como falsificación de documentos, maltrato y acoso a su personal, así como boicot a la participación de integrantes de colectivos, quejas que ya están radicadas por escrito ante las autoridades correspondientes”.

También pidieron la comparecencia de Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y de Javier Hugo Gutiérrez del Muro, responsable del área de investigaciones del órgano de control interno de la Secretaría General de Gobierno, porque ambos han tolerado las irregularidades cometidas por Ramírez García.