Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desdeñan panistas caso de activista asesinada en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se negaron este miércoles a votar un exhorto dirigido a la administración estatal, que encabeza su correligionario Javier Corral Jurado, a fin de que destine más recursos económicos para la investigación sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas de la Torre –cometido en Ciudad Juárez el pasado 18 de enero–, y se opuso a que el Congreso local fijara su postura en torno a este caso, con el argumento de que no estaba en el orden del día.

De esta forma, los panistas integrantes de la Comisión Permanente de la legislatura impidieron que se demandara a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer una investigación exhaustiva sobre el homicidio Isabel Cabanillas.

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena, pidió que el exhorto se integrara al orden del día. Sin embargo, los tres legisladores del PAN que son mayoría en la Comisión Permanente (Luis Aguilar, Rocío González y Marisela Terrazas) se abstuvieron en la votación para evitar que la solicitud se aprobara.

René Frías Bencomo, del Partido Nueva Alianza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, y Ana Estrada, de Morena, fueron los únicos que votaron a favor del exhorto, que no alcanzó mayoría.

Isabel Cabanillas, de 26 años de edad, era pintora e integrante del colectivo Hijas de su Maquilera Madre; participó en la Red Mesa de Mujeres, donde pugnó por que las autoridades brindaran seguridad a este sector. La fiscalía estatal no ha aclarado el móvil del crimen.

En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exigió de manera enérgica al gobierno de Chihuahua y al ayuntamiento de Ciudad Juárez que refuercen todas las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres que viven y transitan por la entidad.

La Conavim argumentó que en el estado, y particularmente en Ciudad Juárez, se tornan cada vez más preocupantes la violencia feminicida, la impunidad y las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Actualmente se desarrolla una investigación derivada de dos solicitudes de alerta por violencia de género presentadas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, por lo cual el grupo de trabajo coordinado por la Conavim realiza el informe correspondiente. No puede pasarse por alto que conocemos de cerca la preocupante situación de las mujeres en Chihuahua, agregó.