Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan referendo para revertir cambios a la legislación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 23

Tepic, Nay., El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, presentó a una comisión de cinco catedráticos que se encargarán del diseño, metodología y realización de una consulta entre la comunidad de la casa de estudios y de analizar las propuestas que se recaben a fin de presentar las opciones para modificar la reforma a la Ley Orgánica de la institución.

El 4 de enero los legisladores modificaron la forma en que se elegirá al rector: ya no será el Consejo General Universitario en votación, sino que se creó el Colegio de Elección Universitario, el cual será encabezado por el presidente del Patronato para administrar el impuesto especial destinado a la casa de estudios, que a su vez se elegirá de entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.

Se avaló además que los catedráticos y empleados administrativos que tengan empleo externo deberán tener horarios compatibles; de no ser así, deberán presentar licencia temporal sin goce de sueldo.

Las modificaciones contemplan la creación de redes empresariales en las unidades académicas y fuera de la casa de estudios. Los ingresos económicos que se obtengan serán entregados al patronato.

Los catedráticos presentados por Peña González son: Alicia Valencia, académica de Contabilidad y Administración; Raúl Pérez y José Ocampo, de la Facultad de Economía, así como el ex magistrado del Poder Judicial, Miguel Madero. Dijo que falta otra académica, pero ella aún no decide si cederá su lugar.

Peña González puntualizó que él sólo ayudará en la parte logística y será un participante más. Agregó que los trabajos de la comisión de catedráticos tienen el fin de presentar a la legislatura una propuesta de modificación a la ley orgánica, y que cuentan con 180 días para ello.

Por lo que hace a la crisis financiera en la UAN, desde el jueves, cuando el personal académico y administrativo reinició actividades, realiza una huelga de brazos caídos, es decir, asisten a sus áreas de trabajo pero no laboran. El lunes 30 mil alumnos regresarán a clases.

Ignacio Peña dijo que no puede comprometerse a dar una fecha para pagar el aguinaldo 2019 al personal académico y administrativo, ya que la Secretaría de Hacienda no les ha informado la fecha para depositarles 250 millones de pesos.

Refirió que la UAN requiere 500 millones de pesos adicionales a los mil 800 millones de pesos de su presupuesto anual y así podría cubrir en tiempo y forma las quincenas, aguinaldos y otras prestaciones.