Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consultó a trabajadores ni autoridades

Repudian 9 rectores reforma a la Ley Orgánica de la UAN

Exhortan a reponer medida avalada por el Congreso; inadmisible, la vulneración de su autonomía

Foto
▲ Vista panorámica de Ciudad de la Cultura Amado Nervo, el principal campus de la Universidad Autónoma de Nayarit, que en días recientes cumplió 50 años de su fundación.Foto n cortesía de la institución académica
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 23

Nueve rectores de instituciones públicas de educación superior repudiaron la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), aprobada el 4 de enero por el Congreso de esa entidad, a propuesta del gobernador panista Antonio Echavarría García, sin tomar en cuenta a los trabajadores y autoridades de la casa de estudios, pues se trató de una inadmisible vulneración de su autonomía.

Los rectores que se pronunciaron en contra son los de las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Avelar González; Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava; Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), Raúl Cárdenas Navarro; Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí; Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el de la propia UAN, Ignacio Peña González.

Los de la UAA, UdeC, UG, Umsnh, UAN y UdeG, a su vez agrupados en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies), dieron a conocer un manifiesto conjunto en el que rechazaron la actuación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit, al aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de la UAN, que limitan las facultades de su comunidad para autogobernarse y, con ello, ejercer sus libertades académicas.

Criticaron que los cambios normativos fueron resultado de la presentación de una iniciativa de manera unilateral; es decir, el contenido de las modificaciones jamás se dio a conocer entre la comunidad universitaria y mucho menos se puso a consideración de los órganos colegiados de la UAN.

Por ello, exhortamos al Congreso nayarita a reconsiderar el caso y derogar las reformas, para que sean puestas a discusión y deliberación por parte de la comunidad universitaria. Expresaron solidaridad con la UAN en la defensa de su autonomía.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, opinó que la iniciativa aprobada por el Congreso de Nayarit “constituye una flagrante violación, pues es contraria al espíritu y a la letra de lo que, en referencia a la autonomía, estipula la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución mexicana. Por ello llamó a reponer el proceso legislativo con la participación de la comunidad y autoridades universitarias.

Consideró que el procedimiento para realizar las modificaciones es inaceptable por antidemocrático, pues fue llevado a cabo de manera unilateral, sin escuchar la voz de los universitarios a través de un diálogo amplio y profundo con los cuerpos colegiados y la comunidad académica.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que la autonomía de las universidades es una conquista histórica a favor de la humanidad; la libertad de pensamiento siempre ha sufrido ataques pero gracias a ella los humanos hemos conseguido grandes avances científicos pero sobre todo sociales.

En una serie de publicaciones realizadas este viernes a través de sus redes sociales, pidió imaginar un México para nuestros nietos sin las universidades públicas, o estas mismas sin libertad de cátedra y capacidad de crítica al poder. La democracia mexicana no podría entenderse sin el movimiento estudiantil de 1968, por ejemplo.

Reconoció que existen problemas administrativos que deben ser corregidos; se tiene que sanear a las instituciones de educación superior con problemas estructurales, y pidió acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción y perseguir a los culpables de dicha conducta en las casas de estudio, “pero al mismo tiempo proteger la autonomía que costó siglos conquistar.

Las universidades tenemos muchísimas cosas por mejorar, como todas las instituciones, pero también hemos sido los grandes actores en las transformaciones profundas en todos los países, afirmó.

Respaldo de la UdeG

Villanueva además dijo que la UdeG ofrece todo su apoyo “a las universidades que están dando la batalla por defender su soberanía, en referencia a las autónomas de los estados de México, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California y Colima, donde ha habido intentos legislativos para que haya intromisión externa en las casas de estudio.

Al respecto, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, exhortó a la legislatura de Nayarit a reconsiderar, y en su caso, derogar la reforma a la ley orgánica de la UAN, porque fue a espaldas dela comunidad universitaria.

Exigió respeto a los trabajadores y autoridades de esa institución, sobre todo en estos tiempos en los que hay serios problemas financieros en las instituciones de educación superior.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó en Twitter: rectoras y rectores de universidades públicas autónomas expresamos nuestro total rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Congreso de Nayarit que reforma la Ley Orgánica de la UAN.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, puntualizó: manifiesto mi rechazo absoluto a una violación fragante de la Constitución que está perfectamente definida en el artículo tercero, fracción séptima.

En entrevista, explicó que las universidades públicas caminan sobre tres vertientes fundamentales: la autonomía orgánica, que tiene que ver con todo el marco legal; la técnica, relativa a su desarrollo académico y la financiera , ligada al manejo de sus propios recursos.

Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Juan Carlos Partida, Eirinet Gómez y Juan Ricardo Montoya