Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crisis en las universidades, por políticas neoliberales en 3 décadas
Foto
▲ Aspecto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyo rector, Antonio Guzmán Fernández, asegura que se obligó a instaurar mecanismos para ejercer una administración eficiente y transparente de los recursos universitarios y la rendición de cuentas a la sociedad. Foto tomada de la página de Facebook de la UAZ

Urge refundación: rector de la UAZ

Alfredo Valadez Rodríguez
Reto, humanizar y eficientar sistema de justicia de Oaxaca: nuevo titular del TSJ
Morena plantea reformas en la Ucol; rectoría las rechaza

Colima, Col., Una propuesta del partido Morena para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (Ucol), a fin de garantizar la gratuidad de la educación, como lo establece el artículo 3 de la Constitución mexicana, está a discusión en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local; mientras la institución la ha rechazado por ser violatoria de la autonomía universitaria.

Diana Manzo
Juan Carlos Flores
En Michoacán, 9 mujeres asesinadas en lo que va de 2020

En lo que va de este año, nueve mujeres han sido ultimadas en Michoacán, entre ellas una niña de nueve años; 2019 también cerró como un año violento, con saldo de 180 crímenes contra féminas, según los datos de la Fiscalía General del Estado.Reportó que en 2017 asesinaron a 139 mujeres. Sin embargo, las estadísticas han cambiado radicalmente: de 2007 a 2012 fueron ultimadas 272 mujeres, un promedio de 54 al año, pero en los seis años recientes la cifra aumentó más del doble.

Javier Santos
Ernesto Martínez Elorriaga e Irene Sánchez
Cabildo de Puebla acata orden de la CNDH; avala casamientos igualitarios

Puebla, Pue., Por mayoría de votos, el cabildo del municipio de Puebla aprobó que en las juntas auxiliares puedan realizarse matrimonios igualitarios, en cumplimiento a lo requerido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se aplique esa medida en el estado.

Piruetas para ganarse el sustento
Foto
▲ Un joven realiza todos los días acrobacias en un crucero del bulevar Solidaridad y el puente Revolución Mexicana, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas, a fin de mantener a su familia. Foto e información Alfredo Valadez, corresponsal
Yadira Llaven
Policía asesina a compañero en sede de la SSP de Zacatecas

Zacatecas, Zac., Un integrante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mató de tres balazos con su arma de cargo a su compañero, identificado como José Guadalupe Meza, de 24 años, en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), que informó que se abrió una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado para esclarecer el hecho.

De La Redacción
Alfredo Valadez Rodríguez