Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TEPJF desechó recurso de senador

Decidirá la SCJN sobre sanción a El Bronco y su secretario de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 24

Monterrey, Nuevo León., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la situación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el jueves pasado el recurso interpuesto por el senador Samuel García para que el Congreso del estado sancione a ambos funcionarios por el uso de recursos públicos.

El 20 de diciembre Movimiento Ciudadano y el congresista interpusieron el recurso de incidente de incumplimiento y se pretendía que el TEPJF obligara al Congreso local a definir una sanción contra el mandatario y el secretario.

Por ello, TEJPF emplazó al Congreso a sancionar a Rodríguez Calderón y a González Flores, quienes a su vez han intentado protegerse ante varias instancias, obtenido suspensiones del proceso que detienen la sanción que decida el Congreso, pero no la sanción misma, según García.

González Flores dio a conocer que ayer se publicó un acuerdo en el que se desecha la petición del senador de incumplimiento por parte del Congreso. Se señala que la Suprema Corte tiene que definir eso. Aseguró que de esta forma se respalda que el Congreso no puede definir la sanción hacia él o hacia el gobernador, porque nunca fue la instancia

Por el momento, ambos funcionarios cuentan con suspensiones del proceso que se les sigue debido a que en 2018, cuando El Bronco buscó llegar a la Presidencia, se usaron recursos públicos para recoger firmas.

Aunque el Congreso debió definir la situación de ambos funcionarios a más tardar el 20 de diciembre; el 16 de ese mismo mes votaron para diferir la sanción hasta que la SCJN defina las controversias interpuestas por el gobernador y el secretario.