Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación y STPS no atienden demandas de la disidencia del SME, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 14

Opositores a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reconocieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie por la democratización de la organización sindical. Y si bien aceptaron que las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Gobernación (SG) apoyen este proceso –como propuso el jefe del Ejecutivo– denunciaron que a pesar de que en varias ocasiones han recurrido a ellas, sus demandas no avanzan.

Jesús Sánchez García, abogado integrante del grupo encabezado por Jorge Sánchez, expuso que ambas dependencias no los han recibido para presentar el amparo de nulidad de toma de nota del actual líder del SME, Martín Esparza. Estamos reclamando que dichos trámites han sido negociados con Gobernación en anteriores administraciones, aseveró.

Además, señaló que este grupo cuenta con una resolución que reconoce que Jorge Sánchez fue elegido dirigente.

Mario Benítez, del grupo Para Todos Todo, acusó que si bien esta corriente opositora ha solicitado audiencia con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, no han sido recibidos más que por otros funcionarios y sin oportunidad de exponer con claridad sus demandas. El elefante reumático sí está para nosotros, pero no para Esparza, sostuvo.

Destacó la importancia de que la STPS y la SG participen, pero no para violar la autonomía, sino poner el piso parejo, (para) garantizar nuestro derecho a votar y ser votados. Recordó que el 29 de enero se llevará a cabo la cuarta audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver la demanda de reponer el proceso de renovación de la mitad de los cargos directivos, pues se cometieron diversas anomalías, como la alteración del padrón.

Añadió que en este 2020 se elegirá a los nuevos integrantes de la dirigencia del sindicato que encabeza Martín Esparza, proceso en el cual esperan participar.