Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controversias de Cofece e Ifetel por salario del Ejecutivo

Reclaman que al no incluir las prestaciones en especie, se reduce el límite de ingresos para funcionarios

Foto
▲ La Suprema Corte aún no se pronuncia sobre la admisión de los recursos referentes al tope salarial para servidores públicos, que ya suman tres con el que interpuso el Banco de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 14

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos controversias constitucionales contra la omisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 del monto del salario del Presidente de la República, incluidas todas las prestaciones que recibe.

Estos recursos se suman al presentado por el Banco de México (BdeM), aunque hasta el momento la Corte no se ha pronunciado sobre la admisión de los trámites. La primera acción quedó registrada con el número 358/2019.

En todos los expedientes se argumenta que el PEF sólo incluye como parte del salario presidencial las prestaciones de ley, pero no las que recibe en especie, como vivienda, alimentación y otras al residir en Palacio Nacional.

El fondo de las controversias reclama que, según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el salario presidencial es la referencia para fijar los sueldos del resto de los funcionarios, y al no incluir las prestaciones en especie, el límite para sus ingresos es más bajo.

La SCJN acumuló los recursos de Banxico e Ifetel, como cita el acuerdo de admisión: De la lectura de la demanda que da origen a este medio impugnativo, se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 358/2019, promovida por el Banco de México, dado que en dicho asunto se impugna el decreto legislativo que se refiere al mismo tema jurídico.

En la lista de acuerdo de la SCJN se registró ayer la controversia constitucional 1/2020, promovida por el comisionado presidente del Ifetel contra la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal.