Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan la paridad de género en el consejo del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 9

La Cámara de Diputados emitirá la primera semana de febrero la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Constitución para que en ese proceso se garantice la paridad de género.

No obstante, esa misma bancada aclaró que no hay tiempo para aprobar cualquier modificación constitucional para modificar la estructura del órgano electoral, como la que pretendía sustituir al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, como propone el diputado de ese partido, Sergio Gutiérrez, y que ha provocado un diferendo con el Consejo General.

En abril de este año terminan su periodo como consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif y, según el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, la elección de los nuevos integrantes será mediante un proceso transparente y plural para elegir a personas que tengan independencia y capacidad de garantizar un INE imparcial y que promueva la democracia de México.

Se evitará el reparto de cuotas

Además, se dará preferencia a las mujeres y sostuvo que, en contraste con el pasado, en el nombramiento se evitará el reparto de cuotas y el agandalle del grupo mayoritario. No somos iguales, dijo cuando se le preguntó si hay garantías de que Morena no se impondrá en la designación.

El reparto era antes. El sistema de cuotas era un agandalle. Todo se arreglaba por cuotas, antes aquí en la cámara había una dirección y dos adjuntas, una azul y otra amarilla. Hemos terminado con estas prácticas y eso nos ha generado muchos ahorros. La elección será democrática y transparencia, declaró.

En la sesión de este miércoles, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 constitucional –que prevé el mecanismo de elección de los consejeros– para determinar que el Consejo General esté presidido por una consejera o un consejero, e incluir la definición de que los otros diez integrantes sean hombres y mujeres.

Con el objetivo de avanzar y que, en un futuro muy cercano, se alcance la paridad e igualdad en nuestra sociedad y en los cargos, deben hacerse las modificaciones precisas para que la Constitución respalde las acciones afirmativas que ha llevado el Consejo General, a fin de que no se retroceda en la materia y se continúe velando por la igualdad entre hombres y mujeres, indica la propuesta.