Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vilo, la permanencia de Yeidckol Polevnsky en la directiva de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 9

Una decena de organismos estatales de Morena debatirán los próximos dos fines de semana la propuesta del Consejo Nacional de ese partido para llamar a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero y en el que se votaría la continuidad de la actual dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky.

Hasta el momento ya dieron su aval a dicha iniciativa seis representaciones: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Aguascalientes y Guanajuato. Como requisito estatutario para convocar a un congreso, la propuesta debe ser avalada al menos por una tercera parte de los consejos estatales de acuerdo con el artículo 34 de los estatutos. El próximo sábado debatirán el tema Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, mientras que el siguiente fin de semana harán lo propio los consejos de la Ciudad de México, Chiapas, Baja California y Oaxaca.

Los estatutos facultan al Consejo Nacional para que, con el respaldo de la mayoría de sus integrantes, se convoque a un Congreso Nacional, señaló Bertha Luján, presidenta del consejo nacional.

A pesar de que la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido dijo que podría continuar en su cargo hasta 2021, el acuerdo para convocar a un Congreso Nacional Extraordinario en el presente mes sigue en pie, agregó Luján, quien confió que no habrá conflicto y dijo que se convocada para participar a Yeidckol Polevnsky.

Los acuerdos serán válidos si asisten más de la mitad de los congresistas, es decir, mil 500 de ellos. Se trata de los mismos militantes que aprobaron en 2015 que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente del partido.

Entre los puntos que se abordarían estaría el análisis de la anulación del proceso interno por parte del Tribunal Electoral; el nombramiento de 15 integrantes para la Comisión de Elecciones del partido y la continuidad de la actual dirigencia o la posibilidad de una dirección interina.