Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen e inhabilitan a magistrado federal por acoso sexual y nepotismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 7

El magistrado federal Fernando Reza Saldaña fue destituido e inhabilitado durante 10 años por acoso sexual en contra de 10 mujeres. Además, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que la remoción también es por nepotismo, ya que contrató a la esposa del juez de distrito de su mismo circuito Javier Loyola Sosa, en acuerdo y beneficio personal de dicho impartidor de justicia.

En 2019 el CJF reportó seis investigaciones por acoso laboral o sexual entre sus trabajadores. Entre las sanciones destacó la del juez federal Carlos Ríos Díaz, de Zapopan, Jalisco, quien también fue inhabilitado por 10 años.

El consejo señaló que el juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y por ejercicio indebido del cargo.

Reiteró que la posición de cero tolerancia del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es tajante respecto de casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales.

La vocación de un poder del Estado, como el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

El CJF añadió que la justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores del PJF estarán a la altura, ese es el compromiso con el que reafirma su labor el consejo en esta administración.