Política
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta la SFP irregularidades en obra pública por 17 mil millones de pesos durante 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 7

La Secretaría de la Función Pública observó irregularidades en obra pública durante 2018 por un monto de 17 mil millones de pesos, informó la titular de la dependencia fiscalizadora, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) –que permite el encuentro de los representantes de México en el extranjero para delinear las directrices sobre política exterior–, la funcionaria federal informó también que se aplicaron multas por mil 400 millones de pesos al sector privado, contratistas y proveedores del gobierno federal, por conductas relacionadas con el cohecho.

Además, más de 3 mil 400 funcionarios públicos tuvieron multas resarcitorias por un monto de 4 mil 494 millones de pesos.

Adaptarse al cambio

Sandoval solicitó a los embajadores y cónsules procurar la política de austeridad de la actual administración, así como cuidar los recursos públicos. Sé que ustedes trabajan con ahínco para cumplir con los ideales del gobierno de la Cuarta Transformación, incluida la austeridad que estamos señalando.

Agregó que la Ley Federal de Austeridad Republicana establece tres grandes ejes en materia de servicio exterior: en primer lugar, ordena que sólo habrá representaciones diplomáticas de la cancillería salvo que se trate de temas de seguridad nacional o impartición de justicia.

Les indicó que en esta misma línea de austeridad también es fundamental que se cumpla con la normativa en materia de contratación de servicios y recursos.

Afirmó que estas acciones han tenido un impacto positivo en la confianza, lo anterior –dijo– se refleja en los resultados del Barómetro 2019, los cuales muestran que Mexico alcanzó un saldo histórico del 61 por ciento de confianza ciudadana. Esto dista del 24 por ciento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y 9 por ciento en la administración de Felipe Calderón.