Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Santiago Nieto va contra Marta Sahagún // Vuelve a brillar la diplomacia mexicana en el mundo // Los créditos hipotecarios del Fovissste

Astillero

Trump: provocaciones y elecciones // Escalada bélica // Los García Luna // Prosperidad familiar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Doble trampa de Trump y Netanyahu para asesinar a Soleimani: acefalia estratégica de EU

México SA

Huachicoleo se reduce 91 por ciento// De 2003 a 2018, incremento sostenido

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Washington: mendacidad y cinismo
H

ace 17 años el entonces presidente estadunidense George W. Bush usó una mentira para invadir Irak e imponer un brutal régimen neocolonial que desde entonces mantiene a la nación árabe sumida en la miseria y la violencia: el bulo sobre las armas de destrucción masiva del dictador Saddam Hussein, difundido entre la opinión pública occidental con la vergonzosa complicidad de los poderosos conglomerados de prensa anglosajones, sirvió de pretexto para que en marzo de 2003 se lanzara una ofensiva bélica decidida con años de antelación.

El Correo Ilustrado

Pide preservar y apoyar la Casa del Poeta

H

ago extensiva mi preocupación por el futuro de la Casa del Poeta, ubicada en la calle Álvaro Obregón de la colonia Roma. Hoy, como lo he hecho muchas veces desde 1998 en mi calidad de activista y comunicador, acudí a dicho recinto cultural a solicitar el apartado de un espacio para presentar un libro.

Nubarrones sobre AL
L

as luchas populares contra un neoliberalismo resurgente y las agresiones de la ultraderecha que han tomado por asalto a América Latina (AL) presentan a la izquierda global una paradoja peculiar: suceden en un momento en que la izquierda institucional y partidaria ha perdido la hegemonía que había conquistado y ahora se encuentra desgastada.

Desigualdad
E

n las dos entregas anteriores se ha tratado de describir mecanismos, normas o procesos mediante los cuales se propiciaba la desigualdad. En ciertos casos, aún vigentes, se le alienta muy a pesar de los esfuerzos por evitarla.

William I. Robinson*
Luis Linares Zapata /III
La polémica contrarreforma al Estado laico
L

a iniciativa presentada el 11 de diciembre por la senadora de Morena Soledad Luévano propone reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que relegan el principio histórico de separación entre las iglesias y el Estado. Dicho principio está presente en los artículos 3, 40 y 130 constitucionales. De manera mañosa, justifica la eliminación de la separación Estado-iglesias para sustituirlo por el de libertad religiosa.

Agradecimientos para el inicio de la década
S

e inicia otra década, y 2020 arranca con Australia incendiándose, como anuncio y presagio de los desastres sin precedentes que se nos vienen encima por el cambio climático. Hay que trabajar ardua, urgente e inmediatamente para revertir el proceso.

Bernardo Barranco
Claudio Lomnitz
Guerra y fuego: la venganza del cambio climático
E

l nuevo año despertó con un doble llamado sobre la realidad del cambio climático. Por una parte están los incendios en Australia, que han cubierto millones de hectáreas y representan una amenaza existencial para el continente. Por otra, los tambores en Medio Oriente nos anuncian la proximidad de una guerra vinculada con las reservas de crudo más importantes del mundo. Doble llamado para tomar acción decisiva y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El extranjero
H

ace 60 años, el 4 de enero de 1960, moría el escritor Albert Camus en un accidente automovilístico. Su desaparición causó una conmoción que rebasó las fronteras de Francia. Apenas tres años antes, este autor nacido en 1913 había recibido el Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el segundo galardonado con este premio a sus 44 años, después de Rudyard Kipling.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes