Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No fue accidente, un misil derribó el avión con 167 pasajeros // Los celos del fiscal // El agua: descuentos para adultos mayores

Astillero

LeBarón: política binacional en México y en Estados Unidos // Más señalamientos contra Collado // Gobiernos panistas contra el Insabi

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

La distinción entre confort y placer, una gran aportación de Tibor Scitovsky

México SA

Incumplen contratistas petroleros // Producen 0.57 por ciento del total

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátium

Muestran en París el devenir del piercing

Ruta sonora

60 Años de Rock Mexicano: entrevista con el Sr. González (1ª parte)

Patricia Peñaloza
Medio Oriente y la pequeñez del liderazgo occidental
A

nte la irresponsabilidad con que el presidente Donald Trump dispone de las fuerzas armadas más poderosas del planeta, el liderazgo de la oposición demócrata busca que exista un mayor control legislativo sobre las acciones militares ordenadas por el Ejecutivo. Por su parte, conscientes del peligro que los actos impulsivos del magnate representan para el conjunto de los intereses estadunidenses, pero decididos a cerrar filas en torno al mandatario (ya sea por lealtad partidista o por cálculos electorales), los legisladores republicanos han entrado en una dinámica esquizofrénica, en la que respaldan todas las medidas de Trump y al mismo tiempo llaman a reducir las tensiones generadas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero.

El Correo Ilustrado

Benito Mirón cuestiona a Bernardo Bátiz

L

as grandes transformaciones requieren claridad ideológica. En su reciente artículo el maestro Bernardo Bátiz señala que se ataca al Presidente por quienes no tienen más patria que el dinero y los intereses particulares y no encuentran otra manera de manifestar su molestia por la afectación a sus ganancias, con lo que coincide la mayoría de los analistas simpatizantes de la 4T.

¿Por qué no creamos un país?
P

ocos países como México han dado tantos bandazos en su formación. Pocos como el nuestro: Estados Unidos ha sido estable aún con su Guerra de Secesión. Argentina sólo una república, aunque con múltiples dictaduras. Francia fue reino, república, imperio, república, imperio y más repúblicas con denominaciones diferentes. España fue reino, imperio, dos repúblicas y regresó al reino.

No hay presupuesto para los paisanos
E

ntre los funcionarios públicos mexicanos hay una frase que dice que prioridad que no se refleja en el Presupuesto de Egresos, no es prioridad. Se refiere a que por más discursos y declaraciones, y se diga que un tema es relevante para México, si en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no hay recursos específicos asignados al tema en cuestión, es solamente un discurso.

Jorge Carrillo Olea
Jorge Santibáñez*
Israel y los golpistas bolivianos
M

ario Payeras (bit.ly/36vsHvE), el histórico comandante de la guerrilla guatemalteca, apuntaba que en realidad los movimientos revolucionarios en Centroamérica no confrontaban a los corroídos regímenes dictatoriales sino a consejeros israelíes, taiwaneses y estadunidenses en guerras de baja intensidad y contrainsurgencia. El papel de Israel en sostener las sangrientas camarillas allí ha sido particularmente nefasto. Cuando el propio Washington retiró oficialmente su apoyo ante las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos en Guatemala, Tel Aviv fue más que contento de llenar el vacío y actuar como su “ proxy”. La asistencia, el armamento −“‘testeado’ en Líbano y en territorios ocupados en contra de los insurgentes”− y otras tecnologías israelíes ayudaron a suprimir la guerrilla urbana y rural junto con sus bases de apoyo mayoritariamente indígenas. Los generales guatemaltecos, siguiendo a sus instructores, implementaron la estrategia de tierra arrasada −igualmente testeada en Medio Oriente: destrucción de comunidades enteras, desplazamiento forzoso− hablando abiertamente de la palestinización de los mayas (sic) (bit.ly/2ZPkGzn). En El Salvador, Israel proporcionó armas y entrenamiento al ejército y escuadrones de la muerte a cargo de múltiples masacres. Su tecnología de espionaje fue usada para vigilar y asesinar a los opositores (bit.ly/39CHFSI). Desde aquel entonces –y ya en otro contexto para los movimientos sociales− esta asimetría estratégica se ha extendido globalmente con nuevas doctrinas del Pentágono y la guerra al terrorismo (bit.ly/2FpUh1z).

¿México entre guerras de la era nuclear?
H

asta donde pueden aventurarse hipótesis, en una coyuntura donde es posible establecer hechos, hacer una interpretación razonable y anticipar potenciales dinámicas de los acontecimientos, para quienes hemos vivido en países árabes –en mi caso al frente de las embajadas de México en Argelia y Tunez– resulta claro que la secuela de la confrontación Estados Unidos vs. Irán habrá de proyectarse a escenarios ya históricos de lucha ideológica y política entre el occidente cristiano y el medio oriente musulmán. El liderazgo político-religioso interislámico, siempre en disputa, con toda probabilidad habrá de orientarse a buscar la unidad, la resistencia y la venganza frente al agresor rumi o pagano, sea israelíta, estadunidense, alemán, inglés, canadiense o ucraniano. Tal podría ser el caso del avión chocado que no alcanzó a despegar de Teherán (lleno de pasajeros occidentales) y del cual las autoridades iraníes han anticipado que no entregarán la caja negra.

Maciek Wisniewski*
Óscar González*
¿Dónde te perdiste, gitana?
P

ierre Le Roy, el escritor francés, cuenta la aventura vivida por Paul Augier, propietario del famoso restaurante parisino El Regreso de Niza durante la Segunda Guerra Mundial.

José Cueli