Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la pugna entre opositores por el Congreso

Gobierno venezolano se deslinda del triste espectáculo de Guaidó y Parra

Diosdado Cabello promete un pronto llamado a las urnas para renovar la Asamblea Nacional

Foto
▲ Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela, sostuvo ayer que el gobierno no intervendrá en el pleito por el liderazgo del Congreso.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 23

Caracas. El chavismo se deslindó ayer de la pugna entre Juan Guaidó y Luis Parra por el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, pese a apoyar al segundo, y prometió prontas elecciones legislativas.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, calificó de triste espectáculo la pugna entre Guaidó y Parra, quien después de ser acusado de corrupción rompió con el líder opositor a principios de diciembre.

Es una pelea entre ellos, declaró Cabello ante la prensa en el Palacio Legislativo.

El martes pasado, Guaidó y diputados opositores forzaron la entrada al Parlamento frente a militares que bloqueaban las puertas del recinto. Ya dentro, el dirigente juró cumplir los deberes de presidente encargado de Venezuela, luego de ser ratificado como líder del Congreso por un centenar de legisladores aliados.

A Guaidó lo reconocieron como legítimo presidente de Venezuela medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría legislativa declaró usurpador al gobernante socialista Nicolás Maduro.

Parra dirigió una breve sesión en el Congreso antes de la irrupción de Guaidó y abandonó con paso acelerado el lugar.

Parra, cuyo nombre fue vinculado por el sitio de investigación periodística Armando.Info con casos de corrupción relacionados con importaciones de alimentos del gobierno de Maduro, se proclamó el pasado domingo presidente del Parlamento apoyado por diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ese día, Guaidó y otros congresistas opositores se quedaron fuera del Palacio Legislativo, que estuvo bajo vigilancia militar y policial, por lo que el líder opositor convocó a una sesión en la sede del periódico El Nacional, y ahí fue ratificado por 100 legisladores.

Maduro, a su vez, reconoció a Parra de inmediato como presidente de la Asamblea Nacional.

El mandatario había desconocido todas las directivas del Congreso desde 2016, cuando la oposición tomó el control legislativo tras ganar 112 escaños de 167 posibles en diciembre de 2015. El Tribunal Supremo de Justicia declaró al Congreso en desacato y sus funciones fueron asumidas, de facto, por la Asmblea Constituyente.

En 2020, último año de la actual legislatura, habrá elecciones para renovar el Congreso.

Cabello sostuvo que la Constituyente tomará las decisiones necesarias y prometió, sin dar fechas, un pronto llamado a las urnas.

Guaidó ha insistido en convocar a elecciones presidenciales sin Maduro. La oposición boicoteó los comicios de 2018, en los que el mandatario fue relecto, alegando falta de condiciones para garantizar la transparencia.

Parra propone normalizar las relaciones entre poderes públicos y superar el desacato. Eso es lo fundamental, señaló ayer en entrevista para una estación de radio.

Tras renovar su protesta como presidente encargado con ratificado apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, Guaidó convocó a tres días de actividades de calle, a partir de hoy, y a una marcha el próximo martes.

Washington advirtió que tomará medidas si, en la escalada, el líder opositor es arrestado.

Tras fracasar en sus intentos por deponer a Maduro en 2019, la popularidad de Guaidó, que llegó a 63 por ciento, cayó a 38.9 por ciento en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.

Maduro, en tanto, afirmó que Estados Unidos fracasará en sus presiones políticas al país sudamericano y llamó payaso fracasado al secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, tras reiterar su apoyo al Guaidó como mandatario legítimo.