Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Irán-Irak
Muertos, todos los pasajeros del avión ucranio que cayó en Teherán

En la nave iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y 11 ucranios, informó Kiev

Foto
▲ Durante el homenaje para cuatro estudiantes de la Western University en Londres que perecieron en el desplome del avión en Teherán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 22

Teherán. Alí Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, indicó ayer que no entregará a Estados Unidos las cajas negras del Boeing 737 de Ukraine International Airlines que se estrelló con 176 personas en esta capital tras despegar, horas después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacó con misiles bases que alojan a soldados estadunidenses en Irak.

Abedzadeh, citado por la agencia de noticias Mehr, señaló que su gobierno no participará en ninguna etapa de la investigación, por lo que no le daremos las cajas negras al constructor (Boeing) ni a los estadunidenses.

La nave salió el martes del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán con destino a la terminal Boryspil en Kiev, pero se estrelló a sólo 45 kilómetros de su punto de partida.

La fiscalía indicó que en la zona del siniestro hallaron una grabadora de voz de cabina y otra de datos de vuelo, que podrían ofrecer evidencia sobre lo que provocó el incidente.

Las autoridades informaron que analizarán a quién enviarán las cajas de seguridad que resguardan la información del vuelo y el audio de quienes estaban a bordo del avión, lo que facilitará la identificación de las causas de las fallas en la nave.

El gobierno ucranio informó que en el avión iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y 11 ucranios, además de los nueve miembros de la tripulación. La nación europea y la asiática confirmaron por separado que ninguno de las personas sobrevivió.

Funcionarios iraníes dijeron que sospechaban que el Boeing 737-800 cayó por un problema mecánico. En un principio, las autoridades ucranias estuvieron de acuerdo, pero posteriormente se retractaron y ya no quisieron mencionar una causa mientras esté en marcha la investigación.

El capitán del avión era Volody-myr Gaponenko, aviador experimentado con 11 mil 600 horas de vuelo en Boeing 737, mientras el piloto instructor era Oleksiy Naumkin, con 12 mil horas de vuelo en la misma aeronave, reportó la cadena CNN en su portal.

El presidente de Ukraine International Airlines, Yevhenii Dykhne, sostuvo en un comunicado que es imposible que la tripulación haya cometido errores, y destacó que el avión fue revisado el pasado lunes. El artefacto fue entregado a la aerolínea en 2016.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá instaron por separado a una cooperación total con la investigación sobre el accidente, al tiempo que la Unión Europea y Rusia expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En su portal, Boeing ofreció sus servicios para identificar los problemas que tuvo la aeronave y desencadenaron el desplome. La constructora estadunidense de aviones ya sufrió en octubre de 2018 y en marzo de 2019 dos accidentes en los que murieron más de 350 personas.

Horas antes de esta tragedia, Irán disparó 22 cohetes contra dos bases militares en el oeste y norte de Irak utilizadas por el ejército estadunidense, en represalia por un ataque con aviones no tripulados de esa nación en suelo iraquí que mataron el viernes pasado al principal comandante de Irán, Qasem Soleimani, que fue sepultado ayer en la ciudad iraní de Kermán, lugar en el que nació. No se sabe si estos eventos están relacionados con el accidente aéreo, pero contribuyeron a elevar las tensiones políticas en Medio Oriente.

Los ataques provocaron que las aerolíneas Air France, KLM, Lufthansa, Turkish Airlines, Air Astana, SCAT y PLL LOT, entre otras, ajusten sus rutas en Medio Oriente para evitar posibles incidentes durante la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Los desordenados itinerarios podrían afectar hasta a 15 mil pasajeros al día, ya que alrededor de 500 vuelos comerciales atraviesan a diario los espacios aéreos de Irán e Irak.