Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de facto de Bolivia investigará a 592 funcionarios de Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2020, p. 23

La Paz. El gobierno de facto de Bolivia anunció ayer que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de presidencia de Evo Morales, con el fin de recuperar activos en el extranjero. El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, informó que pidió a Interpol la activación de una orden internacional de captura contra el presidente indígena en el exilio, en seguimiento de un proceso por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

Morales, el ex vicepresidente Álvaro García, ex ministros, ex viceministros y ex jefes de gabinete, entre otros ex funcionarios y sus familias, serán investigados por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Esta pesquisa espera determinar quiénes sacaron recursos del Estado fuera del país, ya que muchos huyeron y pidieron ser asilados, explicó el director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, sostuvo que en días pasados, muchos ex funcionarios han puesto inmuebles a nombre de otras personas. Tambien están cediendo poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas. Coimbra confirmó al diario Página Siete que entre los investigados están los hijos de Morales.

El dirigente aymara, quien el 10 de noviembre renunció a la presidencia presionado por los militares y luego se asiló en México para posteriormente refugiarse en Argentina, rechazó la indagatoria al señalar en su cuenta de Twitter que “el ministro de Justicia de facto viola la CPE (Constitución Política del Estado) al presumir la culpabilidad” de 592 ex funcionarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y sus familias.

Se pone por encima de los jueces dictando condena sin un proceso previo, criticó el ex mandatario, quien acusó al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez de ser violento.

En La Paz, Murillo señaló que Morales debe volver al país para responder por las denuncias de sedición y terrorismo que él interpuso, tras conocerse un video en el que presuntamente el ex mandatario ordenaba cercar algunas ciudades tras su renuncia.

Agregó que ha dado la orden a Interpol de activar la aprehensión internacional de Morales, aunque la fiscalía general informó que desconoce esa medida.

Acá están las esposas para llevarlo a la cárcel de Chonchocoro y no por política, no por persecución; por terrorista, por tratar de amedrentar a un pueblo, advirtió Murillo.

Morales renunció asediado por fuertes protestas en rechazo al supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre, de las que se proclamó ganador. La Organización de Estados Americanos encontró irregularidades en el conteo de votos y sugirió anular los comicios. Las nuevas elecciones se realizarán el 3 de mayo.

En tanto, la madrugada de ayer la policía detuvo en el aeropuerto de La Paz a una mujer que intentaba llevar casi 100 mil dólares en una mochila a Argentina.

Ella es la ex secretaria del ex ministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana... el dinero era para financiar a Evo Morales, para su acto del 22 de enero en Argentina, expresó Murillo. La mujer, identificada como María Palacios, negó la acusación.

Quintana fue brazo derecho de Morales y es uno de los nueve ex funcionarios asilados en la residencia de la embajada de México en La Paz.

Morales fue presidente por tres periodos continuos y en varias ocasiones reconoció que una de las debilidades de su gobierno fue la corrupción.

Desde Argentina, donde llegó el 12 de diciembre acompañado de la ex ministra de Salud Gabriela Montaño y del ex canciller Diego Pary, el primer presidente indígena de Bolivia ha afirmado que fue víctima de un golpe de Estado. El ex gobernante dirige la campaña electoral del MAS, que no ha definido a su candidato para las próximas elecciones.