El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Benito Mirón cuestiona a Bernardo Bátiz

L

as grandes transformaciones requieren claridad ideológica. En su reciente artículo el maestro Bernardo Bátiz señala que se ataca al Presidente por quienes no tienen más patria que el dinero y los intereses particulares y no encuentran otra manera de manifestar su molestia por la afectación a sus ganancias, con lo que coincide la mayoría de los analistas simpatizantes de la 4T.

No debemos perder de vista que hay otras visiones que no comparten todo lo que el gobierno está haciendo por razones muy diferentes, desde una perspectiva de izquierda, y no se les debe juzgar por igual; planteando incluso, como lo dice el propio AMLO, que son conservadores de izquierda, lo que es imposible, ya que si se es de izquierda no se puede ser conservador, y mucho menos que la izquierda radical al final se toca o coincide con la derecha, pues eso significa olvidar que, sólo por dar unos ejemplos, estuvieron de ese lado Lenin, Mao, Zapata, Villa y hasta Juárez y Madero. Se puede estar o no de acuerdo con el Tren Maya, el Transístmico u otros megaproyectos, pero no encuentro un dato donde la derecha coincida con los llamados radicales oponiéndose a dichos proyectos, parece que ahí se toca o coincide con otros. Bien haría Morena en tratar de dar claridad y rumbo ideológico a su proyecto, ya que por ahora no se sabe bien a bien cuál es su camino en ese sentido, más allá de que lo integran muchos compañeros valiosos que al margen de las cúpulas trabajan con ese propósito.

Benito Mirón Lince

Responde el articulista

Respecto a los atinados comentarios de Benito Mirón en El Correo Ilustrado sobre mi artículo publicado el 6 de enero pasado en La Jornada titulado Rescatando la rectoría del Estado, tiene razón, hay crítica destructiva y constructiva, bienvenida esta última, muy distinta a la de los que sólo defienden intereses particulares, y no como en el caso de Mirón Lince, quien piensa en los intereses de la colectividad.

Bernardo Bátiz Vázquez

Demanda reinstalación de profesores

Se solicita a la SEP y al Departamento de Telesecundaria en el Valle de México que intervengan para que se dé la reinstalación del profesor José González Figueroa, director de la escuela Telesecundaria 190 José Vasconcelos y además reinstalar en el mismo plantel a las profesoras Nimbe Ortega Herrera, Elizabeth Ruiz Cortés, Verónica Rodríguez Ramírez y Teresa Pérez, cesadas por haberse opuesto a la reforma educativa de 2013 y que no han cobrado su sueldo desde hace cuatro años.

La SEP bien podría reconocer a dichos profesores que han dedicado una vida a la educación a través de su reinstalación acordada por el gobierno federal y el magisterio democrático en junio pasado y la cual aún no se ha concretado.

Además, pedimos la reinstalación de los profesores cesados por el mismo motivo en cualquier otra escuela del país.

Mario Munguía Ávila

Preocupa revisión del sistema de pensiones

Señor Presidente de México: los Consejeros Nacionales de Adultos AC estamos preocupados ante su anuncio de que los sistemas de pensiones están siendo revisados; nos inquieta que se haga con base en el modelo neoliberal impuesto por los gobiernos priístas y panistas, mediante las Afore, aplicación de la UMA y el descuento del ISR.

Usted ha dicho que la 4T defenderá el ahorro de los trabajadores, y para ello se requiere, entre otras medidas, implementar de inmediato que la revisión a los sistemas de pensiones se haga con base en una visión social, en una mesa de análisis y solución integrada por los representantes del gobierno, del Congreso y del Cona y demás agrupamientos de jubilados y pensionados del país.

Solicitamos nos conceda una audiencia y nos ponemos a sus órdenes en [email protected], 55-1014-7053 y en los plantones que realizamos todos los jueves a las 10 horas, frente a Palacio Nacional.

Invitamos a todos los jubilados, pensionados y trabajadores en activo a sumarse por los medios que crean convenientes a esta petición y ponerse en contacto con nosotros.

Francisco Muñoz Apreza,vocero presidente del Cona AC

Aclaración del SME

En la nota publicada el martes con el título Gobernación y STPS no atienden las demandas de los disidentes del SME, la disidencia habló de elefantes reumáticos que se resisten a romper el estado de derecho como lo hizo en 2009 el narcogobierno de Felipe Calderón a través de la Secretaría del Trabajo, en ese tiempo encabezada por Javier Lozano Alarcón.

Desesperados por la pobreza de sus argumentos jurídicos, ahora los disidentes pretenden forzar una decisión en su favor –de veloz correcaminos– que pase por encima del estado de derecho y constituya una abierta violación a nuestra autonomía y libertad sindical.

Los grupos que desertaron de la lucha apuestan a la intervención del Estado reconociendo su incapacidad de formular opciones de lucha para la reinserción laboral y la perspectiva histórica de nuestro sindicato.

Nosotros seguimos en el proceso jurídico y adoptaremos las acciones de masas necesarias en el terreno político. El fondo de todo este asunto es la necesaria reinserción laboral de los miles de trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, lo cual es posible hacer si se nos devuelven nuestra zona y materia de trabajo.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior