El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide preservar y apoyar la Casa del Poeta

H

ago extensiva mi preocupación por el futuro de la Casa del Poeta, ubicada en la calle Álvaro Obregón de la colonia Roma. Hoy, como lo he hecho muchas veces desde 1998 en mi calidad de activista y comunicador, acudí a dicho recinto cultural a solicitar el apartado de un espacio para presentar un libro.

Para mi sorpresa, me dijeron que no me lo podían reservar porque faltan definiciones por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Hago votos por que se preserve el lugar y se le otorguen los apoyos que requiere tan importante espacio, no comercial y muy bello y digno.

Durante 22 años hemos impartido ahí innumerables conferencias de prensa sobre derechos sexuales y reproductivos, con el GIRE, también sobre control del tabaco y salud alimentaria, con Salud Justa y con Códice.

También hemos presentado varios libros como ahora pretendemos. La atención de todo el personal ha sido siempre muy fina y profesional. Cuidemos nuestros espacios de cultura popular y más tratándose de la huella del poeta Ramón López Velarde.

Eduardo del Castillo V., director de Códice

Felicita a La Jornada por reportes sobre Haití

Felicito y agradezco a La Jornada por los magníficos reportajes de Blanche Petrich sobre la conmocionada situación de Haití.

¿Quién se acuerda de este burlado país nuestroamericano, primero en haber logrado su independencia? Con estos magníficos reportajes nuestro periódico hace visible lo invisibilizado. Felicitaciones personales a la autora.

Manuel de Jesús Corral Corral, doctor en estudios latinoamericanos

Más sugerencias de nombres para refinería

En El Correo Ilustrado del 2 de enero, un grupo de personas muy bien informadas sobre la soberanía energética de México propuso que la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, lleve el nombre de ese gran patriota que fue Francisco J. Múgica, quien junto con otro patriota, Lázaro Cárdenas del Río, defendió la industria petrolera, ambos de izquierda y comprometidos con el pueblo de nuestro país.

Tienen razón al elegir al general Múgica para que la nueva refinería lleve su nombre, pero en lo personal, también propongo a Salvador Alvarado, quien fue gobernador de Yucatán, combatió a los esclavistas dueños de fincas, propietarios de vidas y del destino de campesinos mayas, dueños también de las mujeres, a quienes obligaban a tener sexo con el patrón (derecho de pernada) y a los que Salvador Alvarado bautizó como la casta divina.

Salvador Alvarado les expropió las tierras y se las devolvió a los campesinos mayas; impidió que Yucatán se independizara de la República, reformó la educación para hacerla más accesible al pueblo y la hizo científica y laica.

Pues esta es mi propuesta, además de la del general Francisco J. Múgica.

Alberto Huesca Jiménez

Hace falta un docente en telesecundaria de Nicolás Romero

Señor secretario de Educación Publica: ¿quién va a aplicar la Nueva Escuela Mexicana si faltan maestros?, como es el caso de la Telesecundaria 15DTV0393A, ubicada en San Juan de las Tablas, Nicolás Romero, estado de México, donde desde el 4 de octubre pasado las autoridades locales, sin mediar explicación, retiraron a la maestra que atendía al grupo de tercer grado y es la fecha que no envían a un nuevo docente.

Hace unos meses usted dijo que iba a mandar a los aviadores a las escuelas donde hicieran falta maestros; pues aunque sea mándeme a uno de ésos, por favor.

Bernardino González Rodríguez

Invitaciones

Libro El indígena desde el zapatismo

Se invita a la presentación del libro El indígena desde el zapatismo: un caso de centralidad política del indio, con el autor Odín Ávila Rojas (UNAM-UAM-SNI), especialista en relaciones de poder y cultura política, Universidad del Cauca, Colombia.

Presenta Joel Ortega Erreguerena, politólogo especialista en movimientos sociales (IIS-UNAM).

Ayudarán a entender por qué los pueblos indígenas en Chiapas no han dejado de manifestarse en términos políticos o por qué proyectos como el Tren Maya, abren debate para los zapatistas.

Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, Central Campesina Cardenista, a unas cuadras del Metro Centro Médico, salida poniente por la línea 9. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, transmitimos en vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala

Presentación de Voluntad de vivir: Hugo Chávez

Se invita al público en general a la presentación del libro Voluntad de vivir: Hugo Chávez, con la participación del ministro consejero Giovanny Villalobos, representante de la embajada de Venezuela en México; la defensora de los derechos humanos Éricka Zamora Pardo, el investigador de la UNAM Miguel Ramírez y el autor, Ricardo Martínez Martínez, periodista y académico.

Los esperamos hoy en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, colonia Centro Histórico, Metro Allende) a las 18 horas.

Ricardo Martínez Martínez