Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La señora presidenta en su laberinto // Contiene México nuevos préstamos; se endeudaba con un billón al año

Negocios y empresas

Crecimiento, el reto para 2020

Enrique Galván Ochoa
Miguel Pineda
México SA

Prueba PISA: una vez más // México: resultado negativo

Para que quede claro

Hay que saber ganar… (y perder)

Carlos Fernández-Vega
Édgar Valero Berrospe
Ciudad de México: investigar al sexenio anterior
E

l presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena), informó ayer que esa instancia investiga a la desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por irregularidades en el manejo de recursos de la reconstrucción, hechos que involucrarían a los ex diputados perredistas Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, así como al panista Jorge Romero Herrera. Cabe recordar que en 2018, la Procuraduría General de Justicia de la capital recibió varias denuncias sobre posibles ilegalidades en la administración de tales recursos; más aun, el primer comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, afirmó, al renunciar al cargo, que los legisladores destinaron el dinero de ese rubro sin justificación y sin considerar las prioridades de los damnificados.

El Correo Ilustrado

Rechazo al gobierno de facto de Bolivia

L

os grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) de crisis y economía mundial, integración regional y unidad latinoamericana y geopolítica, integración regional y sistema mundial rechazamos la hostilidad y agresividad creciente del gobierno de facto del Estado plurinacional de Bolivia, falsamente autodenominado constitucional, sobre la embajada de México en Bolivia que ha llegado a la declaración de persona non grata a la embajadora de México.

Realidad intolerable
A

sí tituló La Jornada su editorial del pasado domingo, que reflexiona sobre el feminicidio y reporta la reunión de alrededor de 3 mil 500 mujeres de 49 países con el EZLN. Ojalá ese encuentro arroje luz e inteligibilidad sobre los géneros y halle las realidades subya-centes a esas dos construcciones sociales ancestrales –mujeres y hombres– de una asimetría escandalosa e inadmisible.

Prensa golpista
V

ictoriano Huerta dejó lecciones valiosísimas para posteriores golpistas latinoamericanos (https://www.jornada.com.mx/2019/11/19/opinion/020a2pol). El modelo del cuartelazo y el terror vividos en México en 1913 fueron imitados punto por punto en Guatemala, 1954; Chile, 1973; Argentina, 1977, y Bolivia, 2019, por mencionar algunos casos.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés
Rubelio Fernández Dorado, maestro de maestros
C

uando, hace 40 años, estalló la insurgencia magisterial en el país, un profesor despedido desempeñó un papel fundamental en descifrar sus claves, sistematizar su experiencia y trazar el rumbo a seguir. Él era uno de los vasos comunicantes entre la lucha magisterial de 1956-60, la resistencia de los años 70 y el ascenso iniciado en 1979. Su nombre es Rubelio Fernández Dorado.

La justicia climática y la 4T
P

or primera vez en la historia, la crisis ecológica de escala global, cuya expresión suprema es el cambio climático, pone a todos los integrantes de la especie humana ante un desafío descomunal: detener la crisis climática o correr el riesgo de enfrentar actos impredecibles o catastróficos. En este juego por la supervivencia de la especie, cada individuo, familia, colectivo, empresa, y finalmente cada Estado, asume una determinada posición y realiza acciones. Cada país se sitúa en dos posiciones ante la crisis climática: por un lado, como responsable o causante de ese fenómeno global y, por otro, como receptor o víctima de los efectos que surgen de ese mismo fenómeno. El cambio climático es un acto producto del devenir de la civilización moderna o industrial y del número de habitantes que conforman cada Estado-nación, por ello la crisis del clima es fundamentalmente un fenómeno provocado por las naciones más pobladas o industrializadas. Así, dos terceras partes (62.5 por ciento) de los gases que ocasionan el calentamiento del planeta provienen de sólo cinco entidades: China (26.8 por ciento), Estados Unidos (14.6 por ciento), Europa (9.6 por ciento), India (6.6 por ciento) y Rusia (5 por ciento). México ocupa el lugar 13 porque genera sólo 1.68 por ciento del total de gases de efecto invernadero.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo / I