Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Resistió el peso un año turbulento; ganó 81 centavos // México en 2020: así nos ven desde Europa // La Arquidiócesis, contra la corrupción

Nosotros ya no somos los mismos

La unidad nacional y el amafiamiento de los muy poquitos // Reconocimiento a funcionarios de alcaldía Tlalpan y Secretaría del Bienestar

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Nota optimista

México SA

UIF: duro y a la cabeza // Bloquea 12 mil cuentas

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

PRESUPUESTO 2020. Los Ingresos (1/2)

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

El mecenas que murió olvidado

Bolivia: exacerbar el chovinismo
Q

uienes gobiernan de facto en Bolivia enviaron ayer a España una enérgica protesta por el incidente ocurrido el viernes pasado en la residencia oficial de nuestro país en La Paz, donde vecinos y efectivos policiales del país sudamericano hostigaron a la encargada de negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, así como a sus escoltas. Según el régimen golpista, los diplomáticos españoles habrían llegado acompañados de hombres encapuchados y armados, a sabiendas de que se trataba de sus guardias.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Año viejo, Año Nuevo

T

odo este asombroso universo existe en un eterno ahora en la mente del Ser. Es un sueño, como la perfecta metáfora de nuestro sueño diario, cuando, al soñar, creamos mundos y universos virtuales que sólo existen en la mente del soñador. El tiempo es creación nuestra. Nuestro planeta, como virtuoso derviche, gira sobre sí en su movimiento de rotación y recorre una elipse continua alrededor del Sol. El lugar donde la danza se inicia y termina sólo existe cuando señalamos con el dedo un punto en el giro matemático de esa hermosa geometría. Allí donde ponemos nuestro dedo termina el año viejo y empieza el nuevo. Por obra de nuestra señal humana en el cosmos infinito creamos el 31 de diciembre y el calendario de 12 meses.

Derecho humanitario y la CPI
L

a historia de la posguerra nos da muchos ejemplos de fallidos intentos para codificar el derecho aplicable en caso de que estallen hostilidades, inclusive ya en la edición del Anuario Británico del Derecho Internacional de 1920-21, en un artículo intitulado La Liga de las Naciones y el Derecho de Guerra, se puso énfasis en la tesis de que la Liga de las Naciones cometería un grave error si usara su maquinaria para codificar o desarrollar las llamadas leyes de guerra.

Sergio E. González Gálvez*
Frente al abismo
E

ste año nuevo ya parece viejo. Vendrá más de lo mismo… o menos… pero lo mismo.

Auge y caída de García Luna
L

a detención en Dallas, Texas, del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no deja de ser un misterio. Considerado el álter ego del ex presidente Felipe Calderón y súper policía consentido de secretarios de Estado y titulares de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos (CIA, DEA, FBI, ICE y la ATF), García Luna, residente en Florida, fue acusado por el fiscal Richard Donoghue, del Distrito Este de Nueva York, de haber abusado de sus puestos oficiales para traficar cocaína, corrupción y rendir falso testimonio ante autoridades locales.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
López Obrador no es Peña Nieto
L

os casos de la Casa Blanca de Angélica Rivera y las propiedades de Julia Abdalá no tienen similitud alguna. El primero ejemplificó a la perfección la corrupción estructural y la captura del Estado por intereses privados característicos del viejo régimen. El segundo fue un caso fabricado por los intereses más mezquinos con el fin de vengarse tanto por la contundente defensa de la soberanía nacional de Manuel Bartlett como por la valiente cruzada contra la corrupción encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

Lo que le falta al Tren Maya
A

mediados de 1990 conocí a Mario Villanueva, presidente municipal de Benito Juárez, cuya sede administrativa es Cancún. La licenciada María Cristina Castro (hija del inolvidable Juventino Castro, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), me recalcó la importancia de reunirme con él, pues entre las prioridades de su administración destacaba un crecimiento menos depredador de Cancún y su franja litoral. María Cristina tenía a su cargo la planificación municipal y se le recuerda por su conocimiento en la materia y honradez.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
La seductora velocidad
H

acer todo más de prisa; buscar la inmediatez en lo que nos ocupa: comprar a la distancia y con la entrega más rápida posible; transferir dinero o capitales sin demoras, pagar instantáneamente y con factura incluida; llamar por teléfono sin dilación; mandar mensajes y recibir respuesta presurosa, de preferencia que sea satisfactoria; compartir las experiencias sin demasiada reflexión, prácticamente en tiempo real y si va con una imagen mucho mejor; avisar de lo que hacemos a quienes siguen en las redes, lograr que les guste, que ya se encargarán de difundirlo. Todo esto será más satisfactorio si se utiliza la tecnología más avanzada, el dispositivo de última generación y con la aplicación más reciente.

Cultura en peligro
F

in de año inusitado en Francia con manifestaciones masivas y una huelga general organizada por los sindicatos de trabajadores. La de transportes es la de más repercusión, sin que queden rezagadas las de internos de hospitales, profesores, estudiantes, abogados, los más diversos cuerpos sociales e, incluso, policías. Sorpresivo, sobre todo, para el presidente de Francia y su gobierno. A pesar de su repetido llamado a una tregua navideña, la cual habría podido acaso desinflar el movimiento, deseo acompañado del chantaje a los huelguistas sobre la alegría de las fiestas, cuyo espíritu de paz ponen en peligro; a pesar también de tratar de convencer a la opinión pública y, con algo de suerte y mucho optimismo, convencerse ellos mismos de que la protesta pierde fuerza, así como el apoyo de la mayoría de franceses, no hubo ni señales de una tregua navideña. Al contrario, la protesta y la irritación aumentan entre huelguistas y manifestantes. En cuanto a la opinión pública, es decir, los tan halagados electores, va más allá de un apoyo moral, puesto que ha pasado al acto con donaciones de euros contantes y sonantes, ateniéndose al dicho obras son amores y no buenas razones. Donaciones que alcanzan, por el momento, más de un millón de euros destinados a sostener con su ayuda a las necesidades urgentes de los huelguistas que pierden día tras día su salario.

León Bendesky
Vilma Fuentes
Nostalgia del futuro
¿S

e puede sentir nostalgia por algo que no ha ocurrido? Xavier Villaurrutia la tuvo de la muerte, que para todos los vivos reside en el futuro, sin considerar necrofilias ni fantasías morbosas, incluyendo las del poeta, que vivía en su muerte y desde allá mandaba despachos en forma de verso, sintiéndose inmune a las amenazas de la Muerte, pues no hay hora en que yo no muera, dice. Siento que estoy viviendo aquí mi muerte, / mi sola muerte presente, / mi muerte que no puedo compartir ni llorar, / mi muerte de que no me consolaré jamás. Y luego, ¿qué vida sería la de un hombre / que no hubiera sentido, por una vez siquiera, / la sensación precisa de la muerte, / y luego su recuerdo, / y luego su nostalgia.

Parásitos
Foto
▲ Fotograma de la cinta del coreano Bong Joon-ho.
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil