Economía
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobierno dejó de gastar 149 mil mdp

De enero a noviembre: Hacienda

Braulio Carbajal
La IP trasladará el impacto de cambio fiscal al consumo
Informalidad desinfla el beneficio del alza salarial

El incremento histórico de 20 por ciento al salario mínimo que comenzará mañana tiene como beneficiario directo a uno de cada cinco trabajadores en México, al ser más de 10 millones 948 mil las personas que perciben al menos un ingreso básico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Retroceden los mercados
Foto
▲ Los mercados mexicanos cerraron con pérdidas en la penúltima sesión del año. Al mayoreo, el peso se depreció 0.42 por ciento, a 18.92. En ventanillas, el dólar se vendió hasta en 19.16 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.36 por ciento, a 43 mil 657.48 puntos. La mezcla mexicana de exportación sumó 36 centavos respecto de la cotización del jueves, a 57.68 dólares el tonel. El Brent ganó 0.28 dólares, a 68.44, y el West Texas Intermediate perdió 0.04, a 61.68. La imagen corresponde a la bolsa de Corea del Sur, que terminó la jornada al alza. Foto Afp
Aumentó producción y venta al exterior de tractocamiones este año

En el acumulado del año, la exportación y producción de vehículos de transporte lleva crecimientos de 19.7 y 19.8 por ciento, respectivamente, en comparación con el periodo respectivo de 2018. Ello, pese a que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) ha subrayado que la entrada en vigor de la nueva norma ambiental pone en una posición de debilidad al sector.

De la Redacción
Desincorporan tres empresas de la SCT

Tres empresas de participación estatal mayoritaria, que son la base del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron desincorporadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrega ya automóviles fabricados en china
Foto
▲ Tesla comenzó a entregar ayer el Model 3 de autos eléctricos fabricados en Shanghái, a menos de un año de que empezó operaciones la planta de 2 mil millones de dólares. Ese automóvil tiene un valor de 355 mil 800 yuanes (unos 50 mil dólares) para los distribuidores. La fábrica es parte de los planes de la empresa para impulsar su presencia en el mayor mercado automotor del mundo y minimizar el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos. Foto Afp
Dora Villanueva
Rebasa CoDi la meta de cuentas

Cobro Digital (CoDi), sistema para efectuar pagos y cobros por medio de un teléfono celular que fue puesto en marcha en septiembre pasado, superó la meta de cuentas enroladas fijada por el Banco de México (BdeM), según cifras oficiales.

Salarios en el sector turismo superan los del resto de la economía

Las remuneraciones medias anuales de las personas empleadas en el sector turismo superaron a las del total de la economía entre 2014 y 2018, periodo caracterizado por el crecimiento de esta actividad a tasas mayores al producto interno bruto (PIB) nacional.

Julio Gutiérrez
Julio Reyna Quiroz
Crearán en 2020 el Centro de Promoción Turística Empresarial

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció la creación del Centro de Promoción Turística Empresarial (CPTE) para 2020, con el que pretende difundir a escalas nacional y mundial los principales destinos turísticos de México.

Mañana no abrirán los bancos
Foto
▲ Los bancos que operan en el país no darán servicio mañana, debido al festivo de Año Nuevo, informó la Asociación de Bancos de México. No obstante, las sucursales ubicadas en almacenes y supermercados abrirán en los horarios tradicionales. Los clientes tendrán a su disposición los servicios de banca por teléfono e Internet, así como la red de más de 55 mil cajeros automáticos. Foto Roberto García Ortiz
Susana González G.