Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Crecimiento, el reto para 2020

D

esde la perspectiva de los negocios, el gran reto para 2020 es lograr un crecimiento económico sostenido. Lo ideal es llegar al 4 por ciento propuesto por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, es difícil de alcanzar cuando en 2019 se presentó un estancamiento.

De la inversión total en el país, la gubernamental representa menos de 10 por ciento, por lo que el resto está en manos de la iniciativa privada. El problema es que los empresarios ven con incertidumbre el camino que tomará el país. En especial, les preocupa la definición de la política económica y la liberación de trámites para nuevos proyectos.

En ese contexto, entre las limitantes para la inversión destacan regulaciones absurdas que provocan corrupción, lentitud en los trámites y mayores costos en la producción de todo tipo de bienes y servicios.

En la construcción, por ejemplo, los trámites para construir un edificio en la Ciudad de México tardan hasta un año en resolverse. Las ventanillas únicas, que se han impulsado en diversas administraciones, en lugar facilitar las cosas se convirtieron en un trámite adicional a realizar, ya que dichas oficinas no cuenta con las atribuciones para exigir que cada dependencia entregue los permisos respectivos en un periodo determinado.

En otros países lo que se hace al respecto es una guía con todos los requisitos que se necesitan cumplir en cada sector, se da un voto de confianza al emprendedor y en el momento en que entrega los papeles puede iniciar la obra. Si se presenta alguna aclaración o faltante se resuelve sobre la marcha, lo que permite que la empresa mantenga su operación sin tener que parar a cada momento.

En el caso de México, la discreción que existe en cada oficina para otorgar un permiso y la falta de periodos precisos para liberar un trámite se han convertido en fuentes de corrupción, ya que quien no ofrece dinero puede tardarse meses o años para que le entreguen los permisos para operar, lo que se traduce en mayores costos de producción que paga el consumidor final.

Esperemos que durante 2020 se presente una reforma que obligue a agilizar los trámites gubernamentales, lo cual facilitaría la inversión con la generación de miles de empleos.