Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La señora presidenta en su laberinto // Contiene México nuevos préstamos; se endeudaba con un billón al año

Foto
▲ La multinacional busca evitar las sanciones que le impiden concursar en licitaciones.Foto Afp
E

l gobierno de Bolivia –usurpador, golpista, de facto, transitorio, le vienen bien todos los calificativos– está tratando de hacerse de una buena imagen frente al pueblo boliviano –como defensor de la soberanía, nacionalista, patriota– y ha decidido pasarle la factura a los gobiernos de Mexico y España. Hay un riesgo: que la tragicomedia que ha montado alrededor de los asilados en la embajada de nuestro país se salga de control y tenga un desenlace impredecible. Por ejemplo, que elementos armados invadan la sede diplomática para llevárselos por la fuerza. No se ven funcionarios con experiencia en diplomacia en el gobierno boliviano y, sí, en cambio, a personajes rudos e impreparados como la propia presidenta, Jeanine Áñez. Estos son los últimos acontecimientos de la inesperada crisis de fin de año.

1. El gobierno boliviano declaró persona non grata a la embajadora de México María Teresa Mercado y a otros dos diplomáticos españoles. Les dio 72 horas para abandonar el país.

2. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió con guante blanco diciendo que el gobierno de México no tiene intenciones de romper relaciones con el de Bolivia. La funcionaria está a cargo del changarro mientras el presidente López Obrador disfruta de unas vacaciones en su quinta de nombre picaresco.

3. AMLO no ha anunciado que interrumpirá su descanso. Sigue pensando reintegrarse hasta los primeros días de enero. El canciller, Marcelo Ebrard, está manejando la crisis en lo que toca a Relaciones Exteriores y lo está haciendo con profesionalismo y prudencia. Tienen contacto telefónico permanente.

4. El Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo que expulsará a tres diplomáticos bolivianos de España como respuesta a la decisión del régimen de La Paz de sacar a los funcionarios españoles. ¿Cómo fue que se involucraron? La canciller boliviana, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España atropelló la soberanía de su país al intentar ingresar a la residencia oficial mexicana acompañado por elementos encapuchados. Los hispanos dijeron que se trató de una visita de cortesía.

¿Cuál será el desenlace? Los acontecimientos por venir darán la razón a los gobiernos de México y España.

La deuda

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su reporte al mes de noviembre de las finanzas públicas y la deuda. El país, en manos del prianismo, venía endeudándose a razón de un billón de pesos por año. El nuevo gobierno logró contener el proceso.

A noviembre, el saldo de la deuda, en su concepto más amplio, incluyendo gobierno central, empresas y bancos estatales, ascendió a 10 billones 758 mil millones de pesos. Se compone de esta manera: deuda interna, 6 billones 909 mil millones; deuda externa, 197 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 849 mil millones de pesos). Cifras redondeadas. El pago de intereses este año será cercano a 700 mil millones de pesos. ¿Qué se hicieron esos casi 11 billones de pesos de préstamos? Piensen ustedes: si se hubieran invertido en drenaje, fuentes de energía verde, carreteras, educación, México sería otro país.

¡Bienvenido 2020!

Esta es la última columna del año 2019. Volteo hacia el tiempo ido y me emociona que son ya 25 años los que he venido acompañándolos todos los días. Muchas gracias por su paciencia y generosidad. Nos espera un gran 2020.

Ombudsman Social

Asunto: discrepancia fiscal

Tengo muchas dudas del uso de las tarjetas de débito y crédito en mi familia; yo tengo tarjeta de crédito. Si no tenemos para comprar de contado, la usamos. Ejemplo, la lavadora demi mamá: ella pone su parte; la TV de mi hijo, igual; la motoneta de mi hermana, etc. Pero obviamente la tarjeta está a mi nombre. Entonces porque está a mi nombre aunque cada quien paga lo que le corresponde, ¿a mí me pueden multar por no justificar ese dinero? Ojala me dé su opinión, porque creo que en vez de mejorar estamos peor.

Flor Velázquez /San Luis de la Paz, Guanajuato

R: Desde hace tiempo el SAT viene poniendo el ojo en las discrepancias fiscales, cuando una persona gasta más de lo que gana, e intenta deducir más impuestos de lo que corresponde. Pero lo hace con grandes operaciones, no en compras como las que usted menciona.

Twiteratti

Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país.

Marcelo Ebrard C. / @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/