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Prueba PISA: una vez más // México: resultado negativo

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ranscurren los años, crece la matrícula estudiantil y multimillonarias cantidades se destinan a la educación, pero nuestro país se mantiene estancado en la evaluación de los conocimientos académicos de los educandos, de tal suerte que, para no variar, los resultados de la prueba PISA 2018 (Programme for International Student Assessment)no fueron favorables, tal cual sucede desde 2000, cuando en México se realizó el primer ejercicio.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en la prueba PISA 2018 se evaluó a 7 mil 299 estudiantes mexicanos (lo que representa a un millón 480 mil 904 alumnos de 15 años, 66 por ciento de ese rango etario) y el resultado (divulgado por la OCDE el pasado 3 de diciembre) de nueva cuenta fue negativo.

La OCDE detalla que el objetivo de tal prueba es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación postsecundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.

Pues bien, los resultados de los evaluados mexicanos se ubicaron por debajo de la media. La puntuación en lectura fue de 420, en matemáticas de 409 y en ciencias de 419 puntos, cuando el promedio entre los países miembros de la OCDE fue de 487, 489 y 489, respectivamente. Si se comparan con los obtenidos por nuestro país en la prueba anterior (2015), el balance es negativo: menos tres puntos en el área de lectura, un avance de un punto en matemáticas y tres en ciencias.

Tanto en 2015 como en 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto presumía su exitosa reforma educativa, pero a la hora de confrontar sus dichos con la realidad lo cierto es que “los esfuerzos por mejorar el nivel educativo no son suficientes para alcanzar mejores resultados, por lo que México se encuentra por debajo de las medias y se coloca en los últimos lugares de los países evaluados.

En el comparativo de resultados en el área de lectura, México aparece en una posición 16 por ciento inferior al promedio de las naciones de la OCDE y 32 por ciento por debajo si el ejercicio se hace con China. En el área de matemáticas la diferencia –negativa– es de 19.5 y 44.5 por ciento, respectivamente, y en la de ciencias de 16.7 y 40.8 por ciento, en cada caso.

PISA 2018 detectó que las diferencias más bajas en las tres áreas entre los estudiantes de alto y bajo rendimientos se localizan en México. De acuerdo con los niveles de rendimiento en matemáticas, el nivel mínimo necesario, y que deberían de tener el total de los estudiantes de 15 años, es 216; no obstante, en México únicamente 44 por ciento de los alumnos evaluados alcanzaron esa cota, mientras en los países de la OCDE 75 por ciento de estudiantes alcanza este nivel y 78 por ciento en la Unión Europea.

La calidad de la educación en México se encuentra en etapa crítica, advierte el CEFP, pues los resultados de la Prueba PISA reflejan que los estudiantes mexicanos carecen de los conocimientos básicos necesarios con los que debe contar un joven de su edad, lo cual nos posiciona en una desventaja competitiva a nivel mundial. Es importante encaminar acciones para mejorar la calidad de la educación básica en nuestro país y salir del actual rezago educativo. En promedio de 2015 a 2020 sólo se destinó 3.2 por ciento del PIB para la educación y 2.1 por ciento para la básica, mientras que los países de la OCDE destinan más de 5 por ciento.

Los resultados de la prueba PISA muestran que el nivel de educación en México se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE y los de rendimiento que la mayoría de los alumnos mexicanos alcanzan se ubican en el dos de seis niveles posibles, siendo este un mínimo necesario de conocimientos de acuerdo con la prueba.

Las rebanadas del pastel

Feliz año y nuestros mejores deseos. Tras unos días de descanso nos rencontramos el martes 7 de enero. ¡Salud!