Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Al fin elecciones libres y justas?

Bajo la lupa

Ejercicios militares de Rusia/China/Irán en el golfo de Omán: entrada del estrecho de Hormuz

Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Ideología del discurso

Desde otras ciudades

Anuradhapura, la urbe sagrada budista con el árbol más longevo del mundo

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Volver a empezar

Puntos sobre las íes

Recuerdos / Empresarios (CXX)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

2019: renuencia a dar servicio, escasa bravura y nula competencia

Feminicidio: realidad intolerable
E

l año termina con el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, en el cual más de 3 mil 500 de ellas, de 49 países, se reúnen con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para hablar sobre la violencia de género. Al mismo tiempo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa tomada por estudiantes que exigen a las autoridades de la máxima casa de estudios acciones concretas para poner fin a todas las formas de violencia de género que ocurren en el interior de esa y otras unidades académicas. En la Universidad Autónoma Chapingo, la comunidad vive la conmoción del asesinato de su alumna Nazaret Bautista, quien desapareció el 19 de diciembre y fue encontrada sin vida el día 23. Tenía apenas 15 años.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Por un México sin odio

D

espojarse del odio, escribe Jorge Carrillo Olea en La Jornada (27/12/19), citando a José Mujica en su visita a México. Un gran reconocimiento y gratitud por este artículo sobre el tema de las emociones y su implicación con la democracia.

Realidades funestas
D

esde luego que se vale conjeturar para luego jugar al perplejo: ¿Por qué se nos ha impuesto tan rápido el estilo personal de gobernar del Presidente? ¿Por qué, a nuestra vez, optamos por evaluar al gobierno a partir del carácter del Presidente, de sus constantes salidas o puntadas, evasiones y evasivas, agresiones que van y vienen, en vez de escudriñar en las raíces de tal comportamiento y tratar de identificar las coordenadas que le permitieron alzarse con la victoria electoral del primero de julio del año pasado y conservar una aceptación considerable por parte de una mayoría que concede una y otra vez el beneficio de su duda a la propuesta del nuevo gobierno y su dirigente?

Rolando Cordera Campos
Militares rusos en Venezuela, solidaridad de Moscú
E

l presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó sobre la calidad y extensión del armamento nacional que se ha entregado a Venezuela. dijo que no es una partida de ajedrez, sino que deben ser el mejor.

Un año para no olvidar
E

n mis años mozos solía escuchar cada tanto la frase este es un mes para olvidar o, en casos extremos, a este año, mejor olvidarlo.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
El cuadro sobre Zapata
R

esulta difícil mantenerse ajena al debate sobre el cuadro La Revolución que presenta el rostro de Zapata con un cuerpo de mujer desnudo y ataviado con tacones, sobre un caballo encabritado.

Dinámica económica de México: la cuarta
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer una serie económica importante. La trimestral del ahorro bruto desde 1993. Relación con el producto interno bruto (PIB) y origen, economía interna o resto del mundo.

Blanca Rubio*
José Antonio Rojas Nieto
La transformación de Bolivia y el gobierno de facto
H

acia el año 2005 Bolivia era una de los países más pobres de Latinoamérica, con índices de pobreza extrema muy cercanos a 40 por ciento, una concentración del ingreso en pocas manos medida por el índice Gini de 0.60 –uno de los más altos de Sudamérica–, el salario mínimo nacional boliviano era el más bajo de la región (54 dólares), una diferencia de 128 veces entre el 10 por ciento más rico versus el decil más pobre de la población y la esperanza de vida al nacer de 63.5 años era la más baja de Sudamérica, muy lejos de la inmediata anterior que era Paraguay con 71.2 años.

Dichoso usted...
L

as leyendas forman parte de la memoria histórica de la Ciudad de México. Hoy recordaremos la de don Juan Manuel Solórzano, una de las más famosas entre otras causas porque la casona donde se dice que sucedieron los hechos está en pie en la calle Uruguay.

Luis Alberto Arce Catacora*
Ángeles González Gamio
Mujer en papel, de Cecilia Fuentes
Foto
▲ La actriz Rita Macedo se suicidó con un disparo el 6 de diciembre de 1993. Foto tomada del portal IMDb
El levantamiento de un altar
C

laro que mi idea de altar no se apega mayormente a la definición que los diccionarios dan de la palabra, pero, aun así, en esta mudanza de mudanzas mía, en medio de una gama de consideraciones, que van de las más realistas y más lógicas hasta las más desatinadas y las más descabelladas, elegí un espacio en el armario de caoba de mi vestidor para levantar un altar. Un altar de altares. Un altar sui generis. Un altar particular.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs