El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por un México sin odio

D

espojarse del odio, escribe Jorge Carrillo Olea en La Jornada (27/12/19), citando a José Mujica en su visita a México. Un gran reconocimiento y gratitud por este artículo sobre el tema de las emociones y su implicación con la democracia.

Es urgente trabajar desde la educación formal e informal el tema de las emociones; conocerlas, gestionarlas, aceptarlas y, sobre todo, aprender a autorregularlas para edificar gradualmente una mejor sociedad desde la comprensión y el amor y no desde la descalificación visceral.

Es deseable que esto se materialice en los ámbitos ideológicos, políticos, partidistas, culturales, educativos, sindicales, religiosos, familiares y sociales, etcétera. Es urgente aprender nuevas formas de convivencia, de diálogo incluyente; es necesario esforzarnos por contribuir a la paz y no a la guerra, al amor y no a la violencia. La relación social es nuestro talón de Aquiles, que hay que trascender entre todos, como dice el artículo citado: Para la recomposición no hay más actor en el escenario que cada uno de nosotros.

Crescencio Aguilar Macías

Lamenta ecocidio de fauna y flora en el estado de México

El ecocidio de fauna y flora por contaminación de presas, lagunas y ríos en el estado de México debe detenerse de manera urgente. Ahora son los patos y otras aves migratorias que embellecen el lugar; 500 patos perdieron la vida (La Jornada, 28/12/19) y a las autoridades federales, estatales y municipales –que dizque cuidan los ecosistemas– no se les ve preocupación alguna, duermen tranquilamente como si nada pasara.

Las aves enferman por la contaminación brutal del lago de Guadalupe; luego morirán otras más si continúa este problema y la mortandad llegará a otros animales e incluso a los humanos.

El río de los Remedios, que se ubica en Ecatepec y la Ciudad de México, también está contaminado y hasta la fecha no hay para cuándo se resuelva satisfactoriamente el problema. Resultaría loable que las industrias que vierten aguas negras y envenenadas a los ríos dejen de hacerlo e inviertan parte de sus ganancias en métodos de control de residuos tóxicos para que éstos no lleguen al ambiente.

Luis Langarica Arreola

Diferencias entre el zapatismo y AMLO

Desde siempre han existido diferencias entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Andrés Manuel López Obrador. Los primeros, porque creen que su verdad es la única y rechazan abiertamente los proyectos en el sur-sureste del obradorismo.

La realidad es que tanto unos como otros, en algunos aspectos, tienen razón, y quizá convendría tener un diálogo, cuyos acuerdos podrían resultar en la protección y beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, más ante la inminente presencia de muy poderosos intereses empresariales, a los cuales lo que menos les interesa –históricamente demostrado– es respetar la propiedad originaria de los pueblos y comunidades indígenas.

Soy obradorista desde 2004 y creo firmemente en dos de los pilares medulares del pensamiento y quehacer político de nuestro Presidente: Por el bien de todos, primero los pobres y No traicionar al pueblo. Sin embargo, quizá sólo una consulta popular no sea suficiente.

Antonio Rochín

No al aumento del transporte en Edomex

Los ciudadanos mexicanos residentes en el estado de México exigimos la destitución del doctor Raymundo Édgar Martínez Carbajal como titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense debido a que durante su gestión –iniciada en 2017– la calidad del transporte público en la entidad ha empeorado tanto en la seguridad como en la calidad del servicio.

Los mexiquenses abordamos las unidades con el temor constante a ser asaltados y con el peligro, en muchas ocasiones, de caer de los autobuses, dado que éstos pasan a intervalos que oscilan de 15 a 25 minutos, por lo que tenemos que ir colgados.

La calidad no es mejor en las camionetas, pues cinco pasajeros tenemos que compartir un asiento sin respaldo de no más de metro y medio, sino es que tenemos que viajar parados y doblados por lo bajo del techo.

Ayer con envidia conocí las nuevas unidades de transporte de la Ciudad de México, que tendrán un costo de cuatro pesos, mientras en mi estado el mismo viaje cuesta 17 pesos.

Es probable que muchos mexiquenses opten por comprar un carro viejo y contaminante, acabando con nuestras mejores intenciones de regenerar el medio ambiente. ¡No al aumento de 20 por ciento en el costo del pasaje!

Emilio Vivar Ocampo y familia

Proponen mesa de análisis para mejorar el sistema de pensiones

Los Consejeros Nacionales de Adultos (CONA) desean dar con todo respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador el siguiente consejo: no deje en manos de los banqueros la solución al problema de los sistemas de pensión. La solución tiene que ser encontrada en una mesa de análisis integrada por representantes del gobierno federal, el Congreso de la Unión, los pensionados y trabajadores en activo que resuelvan sobre lo siguiente: 1) del fracaso de las Afore, que cuestan al total de los cuentahabientes más de 40 mil millones de pesos al año por concepto de comisiones; 2) de la aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) que impide el incremento de 20 por ciento en las pensiones; 3) del descuento del ISR (impuesto sobre la renta) a las pensiones, que ya fue pagado cuando el pensionado estuvo como trabajador activo, y 4) de los evasores de impuestos que registraron y registran a los trabajadores con salario mínimo.

Señor presidente: le pedimos que reflexione acerca de lo que ha pasado en Grecia, Chile, Argentina y actualmente en Francia. El dicho habla del remedio y el trapito. El remedio lo puede encontrar en la instalación de la mesa de análisis; sobre el trapito, nos ponemos a sus órdenes en [email protected] y en el celular 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del CONA, AC