Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo te pinta 2020? // 61 por ciento de la gente espera el nuevo año con optimismo // 23 por ciento lo ve incierto

Los de abajo

Indígenas asesinados en 2019

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Baja deuda municipal // Caída de 12 por ciento

En el chopo

Roberto González, Carlos Alvarado y Carlos Martínez Rentería

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Chile: victoria agridulce
A

corralado tras más de dos meses de protestas multitudinarias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó ayer a un plebiscito para decidir si se redacta un nuevo texto constitucional que sustituya al de 1980, elaborado por la dictadura de Augusto Pinochet y conservado durante las tres décadas que han transcurrido desde el regreso formal de la democracia en 1990. De acuerdo con la convocatoria, la papeleta que los chilenos usarán para expresar su voluntad el próximo 26 de abril contendrá dos preguntas: si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Carta Magna, una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso.

El Correo Ilustrado

Sobre las ganancias de las Afore

P

arajoda de parajodas: mientras las Afore obtuvieron en 2019 ganancias por 14 mil millones de pesos, a los trabajadores les entregarán una miseria al jubilarse, ¿quienes son los verdaderos dueños del capital? ¿Quién podrá hacer justicia ante pensiones tan raquíticas?

El ciclo de inteligencia y el EZLN
F

alló el ciclo de inteligencia. Esa es la respuesta a la ausencia de claridad en los reportes de lo que estaba ocurriendo en Chiapas los últimos meses de 1993.

El nuevo status quo
S

i algo permanecerá como el vestigio de una historia en la vertiginosa carrera de Genaro García Luna es, acaso, el emblema de uno de los arquetipos del nuevo status quo inaugurado por el ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia de la República en 2006. La historia secreta de los órdenes políticos abunda en figuras conspicuas. Entre ellas, la del policía es una de las más paradigmáticas. Fouche fue la clave del Termidor en la revolución francesa, y otro policía, García Luna, representa, en cierta manera, una de las tantas claves del Termidor del mayor intento de la sociedad mexicana por darse un orden democrático. Por su status, un antiguo secretario de Estado y, por lo que sabe, el archivo vivo probablemente más cuantioso de la política mexicana en la década pasada, se trata del preso mexicano más valioso en manos de la justicia estadunidense. Y todas las evidencias que lo mantienen en las cortes de Nueva York obligan a repensar –más allá de los profundos lazos que definieron a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el crimen organizado en ese sexenio– un problema nodal: la crisis de las formas tradicionales en que el Estado fincó su legitimidad a lo largo del siglo XX.

Julián Andrade
Ilán Semo
Echar abajo la estación del tren
E

l ferrocarril fue el vehículo de la modernidad capitalista en México. Durante la última década de la dictadura de Porfirio Díaz, el Sistema Ferroviario del Istmo de Tehuantepec causó una serie de resistencias y reordenamientos territoriales. Si bien después fue utilizado por los revolucionarios (Zapata reventó la entrada de la hacienda de Chinameca con una locomotora), los ferrocarriles integraron a las comunidades a la lógica de producción y del tiempo esclavizantes.

Salud-CDMX: mejor atención
L

a Secretaría de Salud-CDMX comunica que, a septiembre de 2019, 102 Centros cuentan con servicio todos los días del año, abriendo fines de semana. Funcionando bajo adecuados esquemas laborales para el equipo de salud que brindará en los nuevos horarios esa atención ampliada –es decir: con las debidas bases definitivas y su correspondiente formato único de movimientos (FUM)–, más el surtimiento de insumos requeridos se trata, sin duda, de una medida efectiva pero ¿también eficaz?

Al-Dabi Olvera*
Gustavo Leal F.*
Desigualdades
E

l asunto nodal en la disputa por el modelo de conducción política radica en comprender el origen y las ramificaciones del fenómeno de las desigualdades. Motivo cierto de las revueltas actuales y de los propósitos para, cuando menos, atemperarlas. La cuestión central del debate actual es consecuencia de la gran y creciente brecha entre una clase (la desposeída o explotada) y el conjunto de las demás, principalmente, la propietaria (capital). Más que una simple brecha, ahora, en realidad, puede hablarse del conjunto de quiebres ocasionados por el modelo concentrador todavía imperante en el mundo.

AMLO y los obradoristas: yo, el pueblo
P

ara continuar las reflexiones sobre el régimen que emergió en las elecciones de 2018 tomaré ahora un atajo conceptual para analizarlo en un marco teórico específico. Por un lado, he citado y continuaré utilizando algunos conceptos claves de Antonio Gramsci.

Luis linares Zapata
Gustavo Gordillo/III
Clan Bolsonaro es investigado por vínculos con crímenes
S

on muchos los caminos que llevan a la familia Bolsonaro al crimen organizado. Desde que llegó a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro ha tenido que lidiar con diversos escándalos y acusaciones que apuntan sobre todo en sus tres hijos que están en la política: Flávio Bolsonaro (senador), Carlos Bolsonaro (concejal en Río de Janeiro) y Eduardo Bolsonaro (diputado federal).

Una novedad mozartiana
E

n 1779, Wolfgang Amadeus Mozart emprendió la composición de la música para su primer Singspiel alemán, titulado Zaide, que había de quedar inconcluso. El libreto para Zaide fue escrito por un oscuro personaje, amigo cercano de la familia Mozart, llamado Johann Andreas Schachtner, cuya figura ha resurgido con fuerza recientemente. Desde hace más de 200 años se ha especulado con la idea de que Mozart pudo haber escrito un concierto para trompeta, obra sobre la cual hay fugaces indicios históricos y epistolares, pero hasta hace poco, nada concreto. Resulta que además de poeta, traductor, compositor y libretista, Schachtner fue trompetista en la orquesta de la corte de Salzburgo, y los especialistas suponían que, de existir, el elusivo concierto de Mozart debió haber sido escrito para él.

Fania Rodrigues*
Juan Arturo Brennan
Rap, violencia y colectividades: la historia de TíoBad
Foto
TíoBad, músico y activista, fue asesinado y su cuerpo encontrado el lunes 16 de diciembre. En la imagen aparece preparando nixtamal. Foto Daliri Oropeza
Daliri Oropeza *