Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Raquel Buenrostro: de pagadora a recaudadora // Siete secretarios de Gobernación, dos muertos, 2 mil millones // BdeM baja otra vez tasa de interés

Astillero

Irma Eréndira, a prueba // Bartlett, eximido // Opositores invocan a Virgilio // ONU-DH objeta consulta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ley antifactureras: viento en popa // SAT rescata 2 mil millones de pesos

Economía moral

¿Cómo se atreven? ¿Heredarán la muerte nuestros hijos, hijas, nietas y nietos?

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Científico ruso del antidopaje, refugiado en Estados Unidos

Ruta sonora

Los que se fueron en 2019 (internacional, 1ª parte).

Patricia peñaloza
El estante de lo insólito

Yolanda Vargas Dulché, la gran invención de la historieta.

Embarazo adolescente: negación de derechos
D

urante la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, reconoció que la tasa de fecundidad adolescente continúa siendo alta, pues entre 1990 y 2018 sólo tuvo una reducción de 86 a 71 nacimientos por cada mil mujeres. Asimismo, la funcionaria reiteró que resulta inaceptable el hecho de que cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se conviertan en madres.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Total apoyo y solidaridad con Evo Morales

L

os que suscribimos la presente manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma, presidente electo de Bolivia, derrocado mediante golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha fascista apoyada en el ejército y el respaldo de países imperialistas como EU y aliados, que siguen impulsando iniciativas encaminadas a censurar y privar de la libertad, la vida y la integridad de quien ha mostrado ser un prócer de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Bolivia y el mundo entero. Un gobierno que reprime y acusa de terrorismo y sedición no puede garantizar elecciones libres y podemos anticipar con profunda preocupación que intentará controlar todas las estructuras para anular la participación del partido de Evo Morales, que es el MAS.

Si un tiempo fuertes ya desmoronados
C

ayó el muro hace ya 30 años, y de pronto me doy cuenta que va ya para medio siglo que viví en aquella ciudad dividida, moderna y a la vez provinciana, una ciudad de antiguos esplendores que también fue mía y que amaba desde mis lecturas de Berlín Alexanderplatz, la novela inolvidable de Alfred Döblin. Era la mitad de los años 70 del siglo pasado, cuando fui becario del programa de artistas residentes en Berlín Occidental, entre escritores, músicos, artistas plásticos y cineastas de muy distintos países.

Sergio Ramírez
La crisis climática y los movimientos antisistémicos
F

racaso es el vocablo más utilizado a la hora de evaluar la 25 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25), realizada del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Luego de un cuarto de siglo y de otras tantas conferencias, el cambio climático sigue avanzando y se transforma en caos climático para los sectores populares del Sur global, los más afectados por catástrofes evitables.

Hace un año
P

ocos sabían a qué atenerse y eran muchos los que no entendían nada. No había pasado ni un mes desde la asunción de Andrés Manuel López Obrador como presidente y sus primeras acciones y en esos primeros días tuvieron lugar, entre otras, la entrega al pueblo de la antigua residencia oficial de Los Pinos, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la puesta en venta de los transportes aéreos hasta entonces destinados a trasladar al titular del Ejecutivo federal, el anuncio del fin de la reforma educativa peñista, del Seguro Popular, del Consejo de Promoción Turística y otros engendros del neoliberalismo, la furia judicial de altos funcionarios por las reducciones salariales, la supresión de subsidios a decenas de organizaciones civiles, ciudadanas, no gubernamentales o no lucrativas, los primeros pasos administrativos para poner fin al aeropuerto de Texcoco, el recibimiento en Palacio Nacional a las madres y los padres de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, el comienzo de la recuperación del sector energético nacional –Pemex y la CFE–, los primeros planteamientos de la nueva política migratoria mexicana, la presentación de una ley de egresos de transición –el Presupuesto de Egresos para 2019 tenía que incluir compromisos de corto plazo heredados del peñato–, el arranque del intenso debate sobre la creación de la Guardia Nacional, el inicio del diferendo con Washington por la migración y los pasos iniciales de una reconfiguración institucional que provocaron airadas protestas.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Desde Brasil al presidente Alberto Fernández
E

stimado presidente: antes de todo, felicitaciones por la linda y democrática victoria, que lo conduce, con toda justicia, a la Presidencia de Argentina. Usted la conquistó con todos los méritos y con absoluta legitimidad. Pude compartir con el pueblo argentino, por las calles céntricas de Buenos Aires y en la Plaza de Mayo, de esa bella fiesta democrática, que revela una victoria del pueblo, de Argentina, de la democracia.

Vargas Llosa y las dictaduras
M

ás que fresco de un mural, Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa, parece una de esas paredes leprosas de letrinas pintarrajeadas con grafitis y dibujos obscenos. Tal es la Guatemala de los dictadorzuelos que el autor peruano pinta en su última novela a lo largo de más de 300 páginas. A través de una documentación, si no exhaustiva, sí aplastante en su horror, surgen los perfiles de algunos personajes históricos como el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz o el militar que lo derrocó, el general Carlos Castillo Armas, alias el Caca, a su vez asesinado.

Emir Sader
Vilma Fuentes
Final de año Lope de Vega maniaco
S

olía Lope de Vega, el rival de Miguel de Cervantes, amanecer muy triste, como si viviera un mundo de amarguras, infortunios, orfandades –la muerte de su hijo Carlitos–, miserias, lágrimas.

Jose Cueli