Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los ex presidentes deben comparecer en el juicio de García Luna // No es creíble que no supieran sus actividades // 91%, en favor de que declaren

Foto
E

n el juicio de Genaro García Luna en Nueva York, el ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, acusado de varios delitos por el Departamento de Estado de ese país, entre otros, recibir sobornos del narcotráfico, ¿deberían, el juez o el fiscal, llamar a declarar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y EPN? Este fue el sondeo de la semana: 91 por ciento de los participantes contestó: .

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 10 mil 969 personas. En Twitter, 9 mil 857; en El Foro México, 573 y en Facebook 539. A continuación, algunas opiniones.

Twitter

El solo hecho de que a García Luna lo hayan detenido por supuestos actos de corrupción y haber trabajado con Fox y Calderón, los involucra. La encuesta es muy clara 90 por ciento vota que sean llamados a declarar Fox y Calderón, ellos conocen bien a García Luna.

Víctor Romero SotoR / @vicrosoru

Tienen que esperar a que Genaro García los eche de cabeza con evidencias.

Francisca Fontes/ @Leonorcita2

Caiga quien caiga y, como dijo el Tomandante Borolas: haiga sido como haiga sido.

@ Kike.69 / @Kike6919

Sí y a todos los ex funcionarios o funcionarios actuales que tuvieron que ver con él.

@superrough

Según antecedentes, unos de los principales presuntos culpables de la tragedia que vivimos en materia de seguridad es El Innombrable. Él, de alguna forma, influyó en las elecciones de esos tres ilegítimos ex presidentes

Ignacio Alvarado/ @ignacio38550632

Es tiempo de que la autoridad haga la limpia de estas lacras que tanto daño han hecho al país, incluidos sus cómplices y testaferros.

Antonio Loyola / @antonioloyola

No sólo a declarar. Deberían ser enjuiciados. Ya que en México serían inocentes. Lo malo de esto es que si les quitan dinero mal habido, éste se queda en EU. Calderón es el más evidente por su superpolicía pero todos ellos deben mucho.

Rodolfo/ @arena4576

El Foro México

Fox, Calderón y EPN deben ser llamados a declarar, sobre todo Calderón; los tres son ilegítimos de origen y muy cuestionables. Son los tres mosqueteros que sirvieron al mismo rey.

Ignacio Alvarado /El Mante

Es necesario que se indague a los tres ex, ya que el país está hecho un desastre. La pregunta sería: ¿quiénes son los verdaderos líderes de las bandas de narcotráfico en México? También preguntarse: quién los ayuda en EU.

Enrique Pérez Rodríguez /Nicolás Romero, México

Es claro que si García Luna tiene responsabilidades que enfrentar, por supuesto que también quienes lo pusieron en los cargos que desempeñó; más lo que se acumule.

Félix Gómez/Puebla

Los presidentes emanados de PAN y PRI tienen mucho que explicar a los fiscales; podrían empezar dando las razones de su ignorancia sobre algo que todos sabíamos.

Domingo Olivera /Texcoco

Empleo bien pagado y productivo para todos es la mejor cura para la seguridad y concordia.

Agustín Chávez /Corregidora Qro.

Los tres ex presidentes están involucrados hasta el cuello. Que se sepa la verdad sobre la tragedia que vive el pueblo de México.

Eduardo Sainoz /Tlaxcala

Esos ex presidentes tienen desde parte de responsabilidad hasta probable culpabilidad de la relación y protección de García Luna con el narcotráfico ( c á rtel de Sinaloa) y se les debe, citar y en su caso investigar.

Marco A. Ramos /Toluca

Facebook

La diferencia de la ley de EU es simple: se aplica. Por eso no van a limitarse en llamar a testificar a cuantos estén involucrados en actividades ilícitas. No sé si aún gocen de inmunidad, o si después sea motivo de búsqueda en el territorio por parte del ejército de EU (no olvidemos la invasión a Panamá).

Enrique Cabrera /Nezahualcóyotl

Él era subalterno, es decir, si los jefes sabían, malo; si no sabían también; en todo caso culpables por incapaces de ser jefes o estaban coludidos.

Manuel Mendoza /Morelia

Sin duda deben pagar. Así como AMLO ha trabajado para que México cierre la brecha de la desigualdad, Calderón se dedicó a abrir más esa brecha, y de pensar que este personaje tan dañino extinguió Luz y Fuerza, qué ­impotencia.

Samuel Enrique Escartín Montoya /Estado de México

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa