Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El traspiés del embajador en Argentina // Severo juicio de los ciudadanos // La mayoría, por su destitución

Los de abajo

Los dioses se van a esconder

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Crecimiento: dos épocas // ¿Burocracia ensarapada?

Apuntes postsoviéticos

Pronto para alegrarse

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Regalos de fin de año: libros y abrazos

Tumbando caña

Carlos Rivera, profeta en su tierra

Javier Hernández Chelico
Ernesto Márquez
ITAM: el lado oscuro de la excelencia
L

a llegada del fundamentalismo de mercado a la cúspide del poder público en México vino acompañada por el meteórico ascenso de los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como funcionarios de alto rango: de ocupar apenas 0.6 por ciento de los primeros puestos del gabinete de José López Portillo, las personas formadas en esta institución pasaron a suponer 23.3 por ciento de estos cargos en el gabinete calderonista. Aunque el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto supuso una caída a 11.4 por ciento en esta cifra, la elitista universidad mantuvo su influencia en posiciones estratégicas: el gabinete inicial del mexiquense fue el primero de la historia mexicana en que tanto el secretario como los subsecretarios y el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provenían del ITAM, erigido así en formador de cuadros por excelencia del neoliberalismo local.

El Correo Ilustrado

Sobre la Estrategia Nacional de Lectura

R

esulta verdaderamente útil y gratificante la campaña Estrategia Nacional de Lectura, que desde hace días se ha hecho presente en La Jornada. Sus diseños son excelentes. Esto viene a cuento porque en Trabajadores de la Edición, organismo gremial recientemente constituido en favor del medio editorial y sus profesionales, vemos con beneplácito que uno de los principales puntos que propondremos en el encuentro o conversatorio que se llevará a cabo en febrero de 2020 en el Senado, con legisladores y representantes de las comisiones de Cultura y de Educación, es precisamente la difusión de qué es una publicación, cómo se hace, quiénes intervienen en su hechura, para qué se edita, para quiénes, cómo se distribuye y comercializa, ya que a buena parte de la población esto le resulta ajeno (de aquí la falta de hábito de la lectura). Por ello una de tantas y apremiantes medidas para incentivar la actividad editorial y la de sus profesionales es la de hacer de las publicaciones objetos de uso cotidiano, y a eso ya está contribuyendo Estrategia Nacional de Lectura. Llama la atención que uno esperaría la campaña por alguna instancia editorial, de cultura o educación. La sorpresa la dio Gobernación. Felicidades.

En defensa de la sociedad civil organizada
E

ste 10 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fecha que nos interpela y obliga a mirar cómo vamos en el mundo y en nuestro país en cuanto al progreso de esa aspiración universal. En esta ocasión nos ocupamos del ejercicio de derechos de la sociedad civil, actor fundamental en el avance de la democracia participativa, que en razón de la gobernabilidad implica un entorno propicio para el diálogo político y la incidencia en lo público de la sociedad civil organizada.

La España paradójica
L

as negociaciones para formar gobierno en España están estancadas. Llevamos así tantos meses que hemos perdido la cuenta. El PSOE de Pedro Sánchez –que un día es de izquierda, el siguiente de centro liberal, los días entre semana es nacionalista español y los feriados cree en la plurinacionalidad del Estado– ha alcanzado un acuerdo con Podemos –que es es de izquierda y cree en la plurinacionalidad del Estado, pero no tiene fuerza para ponerse exigente ni en lo uno, ni en lo otro–. Es, probablemente la última oportunidad para sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quienes tras las recientes elecciones se necesitan mutuamente casi tanto como se detestan. Tanto no, pero se necesitan mucho. La última oportunidad de gobernar, porque si se convoca a nuevas elecciones es probable que la coalición de gobierno sea entre la derecha, la derecha extrema y la extrema derecha. El problema –el enigma de la izquierda española– es que no tiene mayoría suficiente para investir a un presidente, por lo que también necesitan a otros partidos con quienes se detestan aún más, si esto cabe.

Miguel Concha
Hibai Arbide Aza*
Insabi: diseño y corrupción
A

nte la devastación sectorial heredada del arco neoliberal 1982-2018 (Julio Frenk) y la inédita corrupción imperante (doctor José Narro Robles) quedan sobradamente justificados los rediseños institucionales emergentes de la Cuarta Transformación (4T), así como las nuevas piezas e instrumentos para el cabal desempeño de la política pública. Sin embargo, esas piezas e instrumentos deberían también incorporar la innovación que demanda la tarea preferente de una política sanitaria posneoliberal: mejorar las condi-ciones de salud y los servicios en conso-nancia con el mandato del cambio expresado en 2018.

Alivio temporal, amenaza latente: los cárteles como grupos terroristas
A

finales de noviembre, el presidente Donald Trump dijo en el programa de Bill O’Reilly que estaba trabajando para designar cárteles de la droga en México como grupos terroristas. Un poco más de una semana después, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegó a México. Se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y los integrantes del gabinete de seguridad.

Gustavo Leal F.*
Dawn Marie Paley*
AMLO: muere lo viejo, no nace lo nuevo
L

ópez Obrador mencionó en su discurso con motivo del primer año de gobierno una frase que se atribuye a Gramsci, diciendo que todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer.

España: revolución pasiva, crisis y ascenso de Vox
E

namorarse de nuestras ideas, demuestra narcicismo, algo común entre intelectuales cuya preocupación es la cita compulsiva de su obra. No menos despreciable es el plagio, la ocultación de fuentes, pasar como propio el pensamiento ajeno, es decir, ejercitar el fraude intelectual como forma de vida. Lo dicho, constituye una práctica habitual que ha llevado a premios Nobel, científicos, músicos, literatos o periodistas a sufrir escarnio público. Resulta significativo que Umberto Eco, en Cómo se hace una tesis recomiende al doctorando sin escrúpulos plagiar su trabajo en una universidad remota, asegurándose que los miembros del tribunal no la conozcan.

Gustavo Gordillo /II
Marcos Roitman Rosenmann