Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo invertirás tu aguinaldo? // La mayoría, para pagar deudas e impuestos // Muchos no recibirán nada, a pesar de la ley

Los de abajo

Las mañanitas para Sebastián Piñera

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

T-MEC: carta a Santa Claus // Seade: esperanza vs realidad

Infancia y sociedad

Ni obligatoria ni laica ni gratuita

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

Riviera Maya Jazz Festival /I

Quesqui: buenas noticias para Pemex
L

a apuesta del gobierno federal por recuperar la industria energética nacional recibió ayer un fuerte impulso al anunciarse la entrada en operación del campo petrolífero de Quesqui, ubicado en el estado de Tabasco. De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el yacimiento cuenta con 500 millones de barriles de petróleo en reservas probadas y 200 millones de barriles más en reservas potenciales, lo cual lo convertiría en el descubrimiento más relevante de la empresa productiva del Estado en los pasados 30 años. El funcionario informó que los pozos habilitados ya producen 4 mil 500 barriles diarios, cuota que aumentará a 69 mil el próximo año y hasta 135 mil en 2021.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Inaceptables amenazas al reportero Emir Olivares

M

anifestamos extrema preocupación por la seguridad y la integridad de nuestro compañero Emir Olivares Alonso, excelente reportero de La Jornada, comprometido con los derechos humanos y las causas de la justicia.

Del neoporfirismo a la traición
D

esde hace tal vez tres décadas el timón de la República procedió a emproar la nave en dirección de las mismas aguas que habían dado lugar, a comienzos del siglo XX, a que emergiera con gran fuerza lo que conocemos como la Revolución Mexicana.

José M. Murià
Resistencia del pueblo chontal
L

as diversas luchas contra el extractivismo en México se han convertido en una constante en todas sus formas, con presencia en buena parte del territorio nacional. En su mayoría, son comunidades y pueblos indígenas y campesinos los que directamente enfrentan despojos de sus territorios y bienes comunes.

Ley General de Educación Superior
A

diferencia de la pro-puesta de hace años atribuida a la Anuies, la que ahora circula ampliamente como Ley General de Educación Superior (LGES) no plantea el otorga-miento de subsidios públicos a las instituciones privadas. Este es un ejemplo de la toma de distancia que esta nueva propuesta hace res-pecto de las primeras y más burdas iniciativas con que al inicio se planteaba la reforma educativa privatizadora neoliberal en la educación superior. Por otro lado, hace referencia a demandas muy antiguas de los movimientos estudiantiles como la gratuidad y el derecho al libre acceso a un nivel educativo que hoy sigue siendo uno de los más bajos en cobertura de América Latina. A pesar de eso y del avasallador mandato popular por una transformación de fondo, la actual propuesta de LGES se queda corta y no se define claramente por construir un país fincado en el conocimiento superior a partir de las necesidades de acceso y conocimiento de una nación fincada en regiones muy diversas, de hombres y mujeres incluso en situaciones de pobreza extremas, inseguridad, falta de empleo y de esperanza.

Miguel Concha
Hugo Aboites* / II
La bosta de los dioses en la cuna de la Patria
B

ajo el argumento de que ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas a las corporaciones mineras durante el periodo neoliberal, el pasado 11 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que durante su gobierno no se darán nuevas concesiones para la explotación minera. Complementó sus palabras asegurando que las concesiones ya otorgadas se mantendrán y pidió a las empresas mineras lo imposible: que no se destruya el territorio (sic). En pocas palabras, el gozo se fue al pozo, pues frente a la importante decisión presidencial de terminar con la irresponsable entrega del territorio nacional a la destrucción extractivista, ahora tenemos el empoderamiento de los corporativos mineros, nacionales y extranjeros, quienes han interpretado las palabras de AMLO como una bendición a sus depredadores planes, principalmente sus megaproyectos de tajo a cielo abierto. Se esfuman así las esperanzas de que en la autodenominada 4T los pueblos, cuyos territorios fueron criminalmente concesionados a sus espaldas, serían finalmente liberados de la violenta presión que el capital minero ha ejercido sobre ellos.

Educación y desarrollo nacional
H

ace poco más de 75 años terminó la Segunda Guerra Mundial, dejando en ruinas la mayor parte de Europa y buena parte de Asia, con la pérdida de más de 50 millones de vidas humanas y en medio de una crisis económica sin precedente; sin embargo, 60 años después la mayor parte de los países que más sufrieron esa destrucción se ubicaban como las principales economías del mundo y, en los primeros años del siglo 21, se han seguido desarrollando y ampliando la brecha que los separa de las naciones subdesarrolladas, entre las que encontramos desafortunadamente a la nuestra. Por ello, vale la pena preguntarnos cuál ha sido la razón de este fenómeno, encontrando como respuesta central los esfuerzos realizados por esos países para asegurar los mejores niveles de preparación de sus niños y jóvenes de manera que sus conocimientos y capacidades fuesen comparables con las mejores del planeta; México ha hecho esfuerzos importantes en esta materia, pero sin lograr resultados parecidos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Enrique Calderón Alzati
Contra la privatización de las semillas
E

stá en discusión en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) presentada por el diputado Eraclio Rodríguez, de Morena. Parece un texto dictado por las trasnacionales semilleras, designado, punto por punto, a favorecer sus intereses de lucro, contra la soberanía alimentaria de México. Es una iniciativa con la que pierden todos los agricultores y que además intenta criminalizar las semillas campesinas. Ignora intencionalmente que todas las variedades agrícolas están basadas en las semillas que desarrollaron los campesinos y que, por tanto, cualquier forma de propiedad intelectual sobre ellas es un robo a los bienes comunes, base de la alimentación de la humanidad.

Bolivia: la hora de la autocrítica
D

espués de varios análisis denunciando el golpe de Estado en Bolivia, y el saldo sangriento de más de 30 personas asesinadas y mil detenidas, es hora de empezar a analizar los errores cometidos por el proceso de cambio boliviano, errores sobre los que se han montado los golpistas para no volver a cometer los mismos en el escenario político y electoral que se viene en los próximos meses.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*