Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Corte ya tiene tres miembros propuestos por la Cuarta Transformación // Bonilla ficha al ex ministro Genaro Góngora para su defensa

Astillero

México abre (más) puertas a EU// Contra crimen trasnacional // Avanzan exigencias de Trump // Combatir a monstruos y terroristas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CCE ¿avala outsourcing ilegal? // Iniciativa ¿inconstitucional?

Economía moral

AMLO propone reformas al 4º Constitucional // Una visión crítica

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Muestran en París la edad de oro del afiche cubano

La ruta sonora

Radical Mestizo // Trópico 2019 // Catrina (The Flaming Lips + Mac DeMarco)

Patricia Peñaloza
Outsourcing: fuente de incertidumbre y precariedad
P

ese a que el proyecto de reforma laboral que busca regular la subcontratación se aprobó por unanimidad en comisiones del Senado, la discusión de la iniciativa fue pospuesta hasta febrero por la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, encabezada por Ricardo Monreal Ávila. Las cúpulas empresariales aplaudieron el congelamiento de la reforma, mientras el senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsor de la misma y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo denunció como un producto de las presiones, amenazas y chantajes del sector privado. De acuerdo con el también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores, al presionar para que se posponga la discusión de la iniciativa, los empresarios buscan ganar tiempo para utilizar a sus abogados, amigos y cómplices para el cabildeo.

El Correo Ilustrado

Nulo avance en lectura en tres sexenios

E

s muy preocupante la noticia de que en dos décadas no ha habido avance en la lectura de alumnos mexicanos y muy interesante el artículo de Carlos Martínez García; leer sin comprender que alude al mismo problema; pienso que esas dos décadas perdidas equivalen a los tres sexenios pasados, en los que es fácil recordar que quienes ocuparon la Presidencia no tuvieron gusto por la lectura y menos la impulsaron; el primero de ellos, después de que leía, no pasaba de preguntar: ¿Y yo por qué?; el siguiente se limitó a leer los narcomensajes, vestir uniforme militar y lanzar a sus federales tras los narcos, con los muertos colaterales que ya conocemos, y el último no supo decir siquiera cuáles fueron los tres libros que marcaron su vida.

El Estado policial democrático
L

as revueltas en curso en América Latina tienen la enorme virtud de desnudar aspectos del régimen de dominación que en la grisura de la vida cotidiana pasan desapercibidas y son normalizadas, incluso por sus víctimas. Comprendemos así que el Estado –cuando se le quitan los caireles de la rima (León Felipe)– cuando se le desnuda de todo adorno democrático, ciudadano, etcétera, queda reducido apenas a su núcleo duro: los aparatos armados.

Régimen de partidos
E

n su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo anunció que trabajaría por una reforma política definitiva que evitara conflictos poselectorales, garantizara el acceso equitativo de los partidos a los medios de información, estableciera topes a los gastos de campaña y asegurara el financiamiento de los institutos políticos por medio de dinero público con el propósito de impedir –se dijo entonces– campañas sufragadas con recursos de procedencia ilícita. Concretada en 1996, esa reforma sirvió para que en 2000 el régimen oligárquico pasara por un recambio de partido gobernante relativamente terso.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
¿Y ahora qué le daremos a Donald Trump?
C

omo una de las derivaciones del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en el noroeste de México y en su búsqueda desesperada de justicia que no encuentran en México, le solicitaron a Donald Trump que considerara a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas. Días después, en una entrevista, Trump dijo que lo haría. Más allá del tecnicismo y de sus implicaciones, sorprende la actitud del gobierno mexicano.

Violencia en la era digital
C

on el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Congreso de la capital hizo un reconocimiento de las formas de violencia digital en el marco legal local, con la finalidad de señalar sanciones a quien incurra en tales acciones.

Jorge Santibáñez*
Gabriela Rodríguez
Un digno ancestro
I

mmanuel Wallerstein falleció mucho antes de que otro mundo fuera posible. Su esperanza de que, de alguna manera, a partir de esta crisis final del sistema capitalista mundial emergiera un nuevo mundo aún está en el aire. Para quienes trabajamos de cerca con él durante las últimas dos décadas (en la Asociación Internacional Sociológica con el proyecto El Mundo se Tambalea), su asesoría hace mucha falta. Fue con y a través de su rectoría que me vi a la cabeza de un maravilloso equipo de sociólogos que produjo el libro Gauging and Engaging Deviance 1600-200 ( Midiendo y comprendiendo la Anomalía 1600-2000) en 2013. Al final, pero no menos importante, quiero citar su apoyo y contribución en la construcción del Capítulo para Humanidades y Ciencias Sociales en Sudáfrica, en 2011, del que a su vez surgió el Instituto Nacional para las Humanidades y las Ciencias Sociales.

...la vida no vale nada
¿P

or qué 15 mil ejecutados en un año en México? 12 mil 300 hombres, mil 331 mujeres (Reforma, 4/2/2019). ¿Cuántos niños?, ¿sólo los LeBarón?

Ari Sitas*
José Cueli