Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cómo invertirás tu aguinaldo? // La mayoría, para pagar deudas e impuestos // Muchos no recibirán nada, a pesar de la ley

Foto
P

ese a que en el país 37 millones 454 mil mexicanos son empleados subordinados y remunerados, a los que por ley les corresponde una gratificación anual, 14 millones 578 mil no recibirán aguinaldo. El sondeo de esta semana: suponiendo que estás en el grupo de los privilegiados, ¿cómo invertirás tu aguinaldo? ¿O no esperas nada?

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 3 mil 779 personas. De Twitter, 3 mil 254; de El Foro México, el resto. A continuación, algunas opiniones:

Twitter

Ni aguinaldo ni seguro ni vacaciones ni días festivos... Y sueldo de hambre. Así es mi realidad y la de muchos mexicanos.

EndmoNito ChairoAmlover / @endmomty

Se pagan seguros, prediales, tenencias y todos los gastos que un nuevo año representa. Lo demás se ahorra.

thaliacz / @thaliacz1·

Los simples mortales estamos condenados a no sacar ni un peso del aguinaldo para diversiones, regalos o ahorro, porque de lo contrario ya estaríamos empeorando el panorama del año siguiente. Inflación + impuestos + sueldos míseros...

Sergio Báez-Suárez / @Sergi_bsz

El aguinaldo debe ser para fiestas y regalos, así como en Europa es para vacaciones. El gasto corriente va con el salario mensual; si necesitas tu aguinaldo para emparejarte, es que compras más de lo que puedes. Pero se entiende por lo jodido de los salarios en el país.

Hans Knöpfelmacher / @Hansk73

Antes de las TDC (tarjetas de crédito) se gastaba lo que se tenía. Con la era digital, la TDC para una emergencia es ya una necesidad para todo: parquímetro, pago de servicios, y a veces sólo es posible hacer compras fuertes a meses sin intereses. Altas comisiones y contratos laborales paupérrimos = adeudo.

@OvejaPrieta

No tendré aguinaldo porque entre el @Comecyt y un par de empresas más decidieron que no hay nada para empleados con ocho años laborando para ellos #RIA #proacceso #Enova #Comecyt.

Denis Pacheco @denypach

El aguinaldo no es un regalo, es parte de mi sueldo; no tengo por qué derrocharlo, lo ahorro para tiempos de vacas flacas o imprevistos.

ignacio alvarado / @ignacio38550632

Además de guardar para adelantar a la hipoteca y los prediales, igual regalaré algo pequeño a la banda.

Armando Zamorano / @zadtanikus_MX

El Foro México

Desafortunadamente las personas que laboramos como comisionistas aunque sea de tiempo completo, como mi caso como agente de viajes, no contamos con prestación alguna y no veo ninguna iniciativa que nos incluya.

Esther Baradon Capon /CDMX

Cubrir gastos programados, sin lugar a dudas.

Jaime Corona /CDMX

En otros tiempos escribiría que el aguinaldo lo dividiría en regalos, ahorro, inversión, pago de deudas. Pero como mis circunstancias cambiaron, ahora lo más prudente para mí es pagar deuda, ahorrar y otro porcentaje a inversión.

Julio César Gerónimo Oseguera /Poza Rica

El tan mentado estancamiento económico no se nota en las tiendas de autoconsumo y tampoco en el comercio callejero. Las ventas suben y suben. Hay que vencer la tentación y meterle al cochinito para imprevistos.

Agustín Ramírez Agundis /Celaya

Mi aguinaldo de jubilada lo divido para pagar los servicios de agua, luz e impuestos de tenencia y predial que vendrán en 2020, y lo que recibo mes con mes y la pensión bimestral otorgada por el presidente López Obrador durante el año lo utilizo para vivir lo mejor que se puede a mi edad.

Silvia Hernández Luelmo /CDMX

Si mi aguinaldo fuera como el de los políticos o magistrados de la SCJN, pensaría muy bien en cómo invertirlo, sólo pienso en cómo hacerle para que ese intento de aguinaldo no se vaya tan rápido.

Fernando Quiroz Nácar /CDMX

En realidad lo emplearé para las tres opciones: pagar deudas e impuestos, fiestas, regalos y vacaciones, y el ahorro, todo en la medida que alcance.

Ramón Larrauri Torroella /Toluca

Un pequeño ahorro para cualquier contingencia económica en el próximo año.

Eduardo Sainoz /Tlaxcala

La austeridad no permite movimiento de dinero, pagos, deudas; monopolios, los más beneficiados.

José Quiroz González /Boca del Río

Con aguinaldo escueto, ¿qué se puede comprar?

Paulino Villafuerte /CDMX

El aguinaldo será para alimentar bien a mi familia y parte para libros de literatura, guardar para la cuesta de enero y asistir a los movimientos sociales en apoyo a AMLO.

Ladislao Arias Margarito /CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa