Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México exige a EU parar flujo de armas y dólares ílicitos

Hoy, diálogo de AMLO con el fiscal William Barr

Entraron al país en forma ilegal 2 millones en 10 años: Sedena // También se tratará el tráfico de drogas

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Buscamos avanzar en la cooperación por la seguridad: Ebrard

Washington debe asumir que el combate al narcotrafico corresponde a ambas naciones

Aprueban hoy en comisiones de San Lázaro dictamen de la Ley de Amnistía

Con el propósito de modificar la concepción que se tiene de la pena de prisión como medio para resarcir o pagar un delito, las comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobarán este jueves el dictamen de la Ley de Amnistía.

Ana Langner
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Constitucional, despedir a soldados y cabos que no logren un ascenso en 9 años, determina la Suprema Corte
Ofrece Piedra Ibarra trabajo conjunto de la CNDH con ONG

Hace un mes asumió el cargo y aún no designa al equipo de visitadores

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Frente a Palacio Nacional exigen resultados en la búsqueda de desaparecidos

Faltan recursos: CNBP

Suspenden trabajos en Jalisco por falta de garantías

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Aseguran que hay una fosa clandestina en una comandancia policiaca de Veracruz

La ola de desapariciones forzadas ocurridas en el municipio veracruzano de Ixtaczoquitlán –la cual ha dejado hasta ahora 16 víctimas– no comenzó a finales de octubre pasado, cuando se notificó sobre la ausencia de siete comerciantes, sino en abril de este año, momento en el que tuvieron lugar los primeros casos, todos ellos vinculados con detenciones hechas por la policía municipal.

Acusación de terrorismo convierte a luchadores sociales en presos políticos

En diversos países de América Latina y del mundo los gobiernos siguen recurriendo a la estrategia de criminalizar a los luchadores sociales al llamarlos terroristas, lo que ha justificado que muchos de ellos hayan sido detenidos y permanezcan durante años en la cárcel sin haber cometido realmente ningún delito, lo que los convierte en presos políticos.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Familias LeBarón y Langford huyen hacia EU

Abandonan comunidad de La Mora ante inseguridad

Trasladan a detenidos por ataque en Bavispe

Ciudad Juárez, Chih., Los hermanos Mario Héctor y Luis Manuel Hernández Herrera, detenidos el domingo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Janos, Chihuahua, por su presunto involucramiento con el homicidio de seis menores de edad y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford, el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, fueron trasladados finalmente a la Ciudad de México la madrugada de ayer, informaron familiares de ambos acusados.

Cristina Gómez Lima
Rubén Villalpando
Plantea AMLO realizar consultas antes de regular la subcontratación

Trabajadores y empresarios, fundamentales

Preparan en el Poder Ejecutivo iniciativa de ley para evitar que se amparen los funcionarios con salarios muy altos // Descarta López Obrador dar línea a legisladores

Sin precipitaciones, en febrero habrá reforma, asegura Ricardo Monreal

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que habrá reforma sobre subcontratación (outsourcing), pero sin precipitación, en el periodo de sesiones de febrero, ya que se escuchará a representantes empresariales, especialistas y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que tiene registrados a cerca de 8 millones de trabajadores subcontratados.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
A. Becerril, V. Ballinas, N. Jiménez y A. Urrutia
Aplaude la IP que se les escuche sobre outsourcing

El sector privado del país se congratuló de que el Senado haya frenado la iniciativa de reforma laboral para regular la subcontratación y dijo estar listo para participar en el parlamento abierto para discutir el tema con los actores involucrados.

Alejandro Alegría
Jessica Xantomila
Inmujeres pide a la Femexfut y equipos evitar burlas a mujeres

Después de que este martes se difundiera en redes sociales un video en el que jugadores del Club América Sub 17 se mofan del tema Un violador en tu camino utilizado en protestas feministas contra el acoso y los feminicidios a escala mundial, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pidió que a la par de la disculpa pública ofrecida por el equipo se ejecuten acciones para que esto no se convierta en un hecho recurrente o replicable.

Presupuesto del PJF debe ajustarse a la austeridad, coincide terna para la Corte

Hoy, elección en el Senado

Diana Álvarez, Laura Magalony y Margarita Ríos aseguran tener probada autonomía e independencia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Cancela el INE planes ante baja en partida de 2020; mantiene salarios altos

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló y postergó diversos proyectos por un monto de 787.1 millones de pesos, para enfrentar la reducción de mil 71.5 millones a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año. Dado lo anterior, iniciará 2020 con un déficit de 284.2 millones.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Demanda la FGR respaldo internacional para rastrear posibles cuentas de Zebadúa

Coacusado con la ex titular de Sedesol por desvío de 5 mil mdp

Juez decidirá si Robles va al Legislativo por juicio político: Pablo Gómez

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, con la presentación de pruebas, alegatos y solicitud de información a universidades públicas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las secretarías donde la acusada fungió como titular.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Rechaza la SCJN atraer amparo de la mamá de Emilio Lozoya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer un amparo promovido por la madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, Gilda Austin, en contra de la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar sus cuentas bancarias.

Revelan nueva lista de beneficiados por perdón fiscal; VW, entre ellos

Las trasnacionales Volkswagen y Hewlett-Packard, el gigante de la biotecnología Cargill y las compañías Proeza y Metalsa, propiedad del magnate regiomontano Enrique Zambrano, forman parte de las empresas beneficiadas con millonarias condonaciones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Se respetarán las consideraciones del TEPJF sobre la ley Bonilla, garantiza AMLO

La reforma fue inconstitucional

El Presidente apoya la desaparición del fuero para todos los miembros del gobierno

El gobernador de BC pide esperar el fallo de la SCJN

Mexicali, BC., La decisión final en cuanto a la opinión técnica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual consideró inconstitucional la ampliación de su gobierno, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Antonio Heras
Partidos de oposición y consejeros del INE celebran la decisión del tribunal

Partidos de oposición y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron ayer la opinión jurídica que emitió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la ley Bonilla, a la cual calificó de alejada de la regularidad constitucional, y confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá las acciones de inconstitucionalidad contra esa norma, con apego a derecho.

Son senadores para intentar que su pueblo viva mejor: José Mujica

Mensaje del ex presidente uruguayo en el senado

Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Migrante burla muro de Trump y cruza a EU

Mexicali, BC., Un migrante logró trepar el muro fronterizo y burlar, con ayuda de dos mexicalenses y una escalera, el primer tramo que el presidente Donald Trump mandó a construir en la frontera con México, con una inversión de 18 millones de dólares, para adentrarse a territorio estadunidense sin ser detenido.

Denuncia Evo Morales que se obstaculiza emisión de su pasaporte

El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales Ayma, acusó al gobierno de facto en su país de obstaculizar el trámite para obtener su pasaporte ante el consulado boliviano en México.

Antonio Heras
Ana Langner
Devuelve Senado iniciativa a diputados

El Senado regresará a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma constitucional a los artículos 116 y 127 para regular las remuneraciones de los servidores públicos federales, estatales y municipales para que no sobrepasen el límite establecido al del Presidente de la República. En el segundo se incluye a las personas de derecho público y a los órganos autónomos, quienes recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Y aunque los diputados mencionan en ese artículo a las universidades autónomas e instituciones de educación superior (para que el personal y funcionarios no perciban salarios mayores al del titular del Ejecutivo), los senadores agregaron un segundo párrafo para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará en lo dispuesto en la fracción VII del artículo tercero de la carta magna.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril