Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a detenidos por ataque en Bavispe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., Los hermanos Mario Héctor y Luis Manuel Hernández Herrera, detenidos el domingo pasado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Janos, Chihuahua, por su presunto involucramiento con el homicidio de seis menores de edad y tres mujeres de las familias LeBarón y Langford, el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, fueron trasladados finalmente a la Ciudad de México la madrugada de ayer, informaron familiares de ambos acusados.

La familia informó que las autoridades convencieron a varios vecinos de desbloquear la carretera Janos-Agua Prieta, donde protestaron por la detención de quienes consideran inocentes. Estefanía, pariente de ambos, dijo que la vía fue reabierta a los 30 minutos de este miércoles a cientos de automovilistas que estuvieron varados desde el lunes.

Los familiares directos de los detenidos sostuvieron comunicación telefónica con un agente del Ministerio Público (MP) responsable del proceso que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

El agente del MP, dijo, les habló claro sobre su situación jurídica, por lo que aceptaron liberar el paso al vehículo en que eran transportados los Hernández Herrera.

Los dos enfrentarán cargos de posesión de drogas, cartuchos y armas, dijo Estefanía, pero que el agente del MP no mencionó que los fueran a acusar del homicidio de los nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Para la FGR, Héctor Mario, El Mayo, es el supuesto líder del grupo criminal La Línea en el municipio de Janos. Asevera que él tenía el control en la zona limítrofe entre Chihuahua y Sonora desde hace años y mantenía una disputa con el grupo de Los Salazar, que pretende ampliar sus operaciones en la zona.