Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscamos avanzar en la cooperación por la seguridad: Ebrard

Washington debe asumir que el combate al narcotrafico corresponde a ambas naciones

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 4

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con la finalidad de hablar sobre temas de seguridad entre ambas naciones.

El encuentro ocurre en momentos en que el gobierno de México no ve con buenos ojos que Estados Unidos pretenda clasificar a las organizaciones criminales del narcotráfico como terroristas.

El canciller Ebrard, incluso, advirtió que una medida de esta naturaleza debilitaría la cooperación entre ambas naciones.

En un tuit, Ebrard Casaubon confirmó el arribo del funcionario estadunidense: Les informo que mañana recibiremos al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el fiscal general, secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores.

En tanto, fuentes diplomáticas informaron que el fiscal general de Estados Unidos llegó anoche y los trabajos se llevarán a cabo este día.

Ebrard dio a conocer que ante el fiscal William Barr, la administración del presidente López Obrador planteará que los grupos de la delincuencia organizada vinculados al tráfico de drogas y estupefacientes ilícitos reciben enormes cantidades de dinero de lo que venden en Estados Unidos, pues el consumo se registra en ese país. Por tanto, agregó, esos recursos pasan hacia México u otros países, sea de manera física o por vía de bancos o sistemas de transferencia.

“Lo que le estamos pidiendo a Estados Unidos es que asuma que la lucha contra esos grupos, que ellos llaman cárteles de la droga, es, debe ser una corresponsabilidad de Estados Unidos y de México”, expresó el canciller en entrevista con medios de comunicación en el Senado de la República.

En este contexto, tanto los recursos como el tema del tráfico ilícito de armas es materia fundamental para México, manifestó.

Informó que ya se entregó a Estados Unidos un registro de 6 mil armas de ese país que se aseguraron este año con el propósito de ubicar dónde y cómo se vendieron.

El titular de la SRE expresó: es momento de que Estados Unidos nos demuestre su voluntad de cooperar en el tema de las armas. Lo vamos a ver este año.