Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Evo Morales que se obstaculiza emisión de su pasaporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 19

El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales Ayma, acusó al gobierno de facto en su país de obstaculizar el trámite para obtener su pasaporte ante el consulado boliviano en México.

Por medio de redes sociales, Morales informó que desde la semana pasada inició, junto con su vicepresidente Álvaro García Linera, el proceso para obtener sus pasaportes y si bien han cumplido con requisitos no comunes, no han obtenido respuesta.

El mandatario explicó que para obtener el documento se les pidió hacerlo por escrito, requisito que no existía previamente y si bien cumplieron con eso aún no tenemos respuesta.

Morales Ayma considera que esto vulnera el derecho a la ciudadanía e identidad. “Así se vive la dictadura con un gobierno de facto”, expresó.

También denunció que García Linera y él tuvieron que esperar una hora y 45 minutos en el consulado de Bolivia en la Ciudad México para tramitar el reconocimiento a su apoderado para que presentara su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado.

Según información que funcionarios ofrecieron al presidente boliviano en el exilio, por instrucciones de la cancillería en La Paz se cortó el sistema únicamente en México, por lo que les rechazaron el trámite para cumplir con las normas. Así se vulneran los derechos.