Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gutiérrez Müller acude a Xicoténcatl a firma de convenio sobre archivos históricos

Reprocha que la oposición no asistiera al acto

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 14

Durante la firma de un convenio general de colaboración para el intercambio de archivos históricos que formarán parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México, realizado en el Senado, Beatriz Gutiérrez Müller reprochó la ausencia de las fuerzas opositoras en esa ceremonia.

Es un poco penoso que algunas fracciones parlamentarias del ilustre Senado no estén presentes, expuso en su discurso, en referencia a que sólo la presidenta de esa cámara, Mónica Fernández, y otros legisladores de Morena, PT y PVEM, integrantes de la mesa directiva, acudieron a la firma del convenio entre el organismo senatorial y la Secretaría de Cultura.

Fernández destacó que con ese acto –realizado en la vieja sede de Xicoténcatl–, los poderes Legislativo y Ejecutivo unen esfuerzos para garantizar la memoria histórica del acontecer parlamentario. De esta manera, las generaciones presentes y futuras podrán conocer en detalle cómo y cuándo se han elaborado las leyes para construir una sociedad más justa y democrática”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se trata de dar a conocer los acontecimientos que fueron plasmados en leyes o formaron parte del debate parlamentario.

Gutiérrez Müller asistió como invitada especial, en su calidad de presidenta honoraria del consejo de coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. En su discurso insistió en la ausencia de la oposición. “Los echaremos de menos y echaremos de menos lo que hicimos hoy, este gran diálogo con nuestra propia historia, revisando cómo en los diarios de Debates o en el Diario Oficial quedaron plasmadas las firmas de lo que cada quien, por su propia cuenta, sostenía”. En igual tono, agregó: extraño que no estén aquí, y si no tienen disposición de establecer este diálogo con su historia, la verdad es que se la pierden. Recomendó además a los senadores recuperar la memoria de Luis del Toro, senador y periodista chiapaneco, quien denunció en tribuna el asesinato de Belisario Domínguez, lo que también le costó la vida, explicó. Asimismo, destacó que el convenio permitirá que los documentos históricos del Senado formen parte de una plataforma digital que se dará a conocer el 18 de febrero de 2020.