Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mensaje del ex presidente uruguayo en el senado

Son senadores para intentar que su pueblo viva mejor: José Mujica
Foto
▲ El ex presidente de Uruguay, al llegar al Senado para su plática con legisladores.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 19

José Alberto Mujica Cordano, ex presidente de Uruguay, llamó ayer a los senadores de Morena a mantener la unidad, tienen una responsabilidad tremenda, sobre todo cuando la representación en el mundo contemporáneo está cuestionada y los partidos en Europa desaparecen.

El ex mandatario asistió a un encuentro en el Senado con legisladores de Morena, PVEM, PT, PES y una del PRI. Ahí, destacó: México tiene grandes desafíos y grandes obstáculos, enormes, y están cayendo los partidos en todas partes, en Francia prácticamente han desaparecido y también en Italia.

Recordó a los legisladores de Morena, el grupo mayoritario en el Senado, que no hay un triunfo definitivo, por lo tanto, tampoco hay una derrota definitiva. Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero en la vida se puede vivir con causa o no.

Mujica, quien ejerció su mandato de 2010 a 2015 en forma austera, sin ningún lujo y viajaba en su conocido Volkswagen, subrayó a los morenistas: No son senadores ni diputados ni representantes para ganar un sueldo, son para gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que su pueblo pueda vivir un poco mejor. No se olviden.

También recomendó: Cuiden la imagen, traten de vivir como piensan porque tienen un tesoro de confianza de la gente, que se pierde, se pierde muy fácil; tienen el tesoro más grande que pueden tener de los que están defendiendo. Se los digo como viejo.

En su mensaje de casi 20 minutos en el Senado de la República, el político uruguayo –de 84 años– advirtió a los asistentes: Recuerden que las izquierdas se dividen por ideas, mientras las derechas se juntan por intereses. No pueden tener un acuerdo hasta el juicio final, es imposible; traten de tener acuerdos por una etapa de cuatro o cinco años, después discuten y otra vuelta.