Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrante burla muro de Trump y cruza a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 19

Mexicali, BC., Un migrante logró trepar el muro fronterizo y burlar, con ayuda de dos mexicalenses y una escalera, el primer tramo que el presidente Donald Trump mandó a construir en la frontera con México, con una inversión de 18 millones de dólares, para adentrarse a territorio estadunidense sin ser detenido.

Al percatarse de la acción, agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a la zona, pero el migrante logró escabullirse al centro comercial Grand Plaza Outlet de Calexico, situado a unos metros y no lograron atraparlo.

El cruce se realizó en la colonia Fronteriza de la capital de Baja California, que se halla a dos kilómetros al poniente del centro histórico de esta ciudad en la zona conocida como La Chinesca.

El sujeto subió el muro por una escalera de cuerdas y se deslizó por una de las columnas de hierro que la empresa SWF Constructors de Omaha, Nebraska, colocó a lo largo de casi tres kilómetros al poniente en esta ciudad, y que alcanza los nueve metros de altura.

Ese tramo se comenzó a edificar en febrero de 2018 con el propósito de unirlo con las instalaciones del nuevo edificio del puerto fronterizo que une a Calexico con Mexicali, el cual entró en operación nueve meses después.

La estructura es una variante de los ocho prototipos diseñados para Trump en 2018 y sustituyó a las láminas instaladas en 1995, que a su vez remplazaron a una malla ciclónica.