Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias LeBarón y Langford huyen hacia EU

Abandonan comunidad de La Mora ante inseguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 11

Hermosillo, Son., Después de la masacre de las familias LeBarón y Langford, ocurrida el pasado 4 de noviembre, alrededor de 70 por ciento de las familias mormonas que habitaban en la comunidad La Mora del municipio de Bavispe han abandonado sus viviendas ante la falta de garantías de seguridad en México, y se mudaron a Estados Unidos.

Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe, dio a conocer que fueron muchas las familias que se trasladaron a Estados Unidos, y salieron del municipio en caravana ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Sostuvo que las familias Langford y LeBarón que habitan en La Mora representan una fuente importante de empleos en la región, debido a que muchos pobladores de las otras tres comunidades de Bavispe trabajan en sus tierras y negocios, por lo que considera que su salida del pueblo afectará económicamente a la zona.

Añadió que a la fecha continúan trabajando de manera normal en la cosecha de nuez y granada, así como carpintería y otras actividades, por lo que el alcalde de Bavispe aseguró que se percibe un ambiente tranquilo en la zona y que no se han tenido otros incidentes relacionados con la presencia de grupos delictivos que operan en la región.

Actividad normal

Vega Vega destacó que los mil 300 habitantes que hay en Bavispe a la fecha se encuentran tranquilos y siguen con sus actividades cotidianas con normalidad.

En esta frontera de Sonora se quedaron de manera permanente efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del estado, en tanto esperan la aprobación de tres policías más para el municipio, a fin de que sean ocho en total, así como patrullas.

Las comunidades La Mora y LeBarón están divididas por una brecha de terracería, con una distancia de viaje en vehículo de dos horas, mientras que en el recorrido por la carretera federal que conduce de Agua Prieta a Janos se puede hacer un tiempo aproximado de nueve horas.