Estados
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de cacao y cacahuate de Nayarit se alían con fabricante mexicano de dulces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 31

Tepic, Nay., La comunidad 18 de Marzo, ubicada en el municipio de Tepic, comenzó a sembrar ayer las primeras 12 hectáreas de cacahuate, cuyas cosechas serán adquiridas por la empresa Dulces de la Rosa, como parte de una alianza estratégica sin intermediarios entre productores y empresarios para la elaboración de mazapanes.

En conferencia de prensa, el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Peraza Segovia, dio a conocer la colaboración entre agricultores y Dulces de la Rosa y adelantó también que se pretende sembrar cacao en el municipio de Compostela para abastecer a la misma empresa.

Roberto de Alba, representante del gobierno federal para el sector agroalimentario en Nayarit, indicó ayer que se pretende cultivar 5 mil hectáreas de cacahuate en la entidad, y una cantidad igual de cacao que será utilizado para la manufactura de otro tipo de golosinas.

Por ello, invitó a los campesinos de los municipios de Rosamorada, Acaponeta y Ruiz a sustituir por cacahuate y cacao sus cultivos tradicionales, que no les ofrecen certidumbre económica como resultado de contratos acotados, con letras chiquitas, y en los que sólo el intermediario sale ganando.

De la Rosa entregó ayer simbólicamente a labriegos el primer saco de semilla de cacahuate importada de Estados Unidos. Para sembrar las primeras 12 hectáreas se utilizarán 50 sacos de semilla de 25 kilogramos cada uno.

De Alba recordó que hace algunos años el municipio de Amatlán de Cañas, en el sur de Nayarit, era líder nacional en producción de cacahuate, pero actualmente De la Rosa tiene que comprar el grano en África. Destacó que por las condiciones de tierra, clima y agua, Nayarit tiene todo el potencial necesario para producir cacahuate de excelente calidad.

Pedro Rendón, productor de Chihuahua y proveedor de cacahuate a De la Rosa, refirió que el kilogramo del producto en guaje, como es cosechado, tiene un precio de 15 pesos y al momento hay sobredemanda, pues en el noreste de México se está privilegiando la siembra de alfalfa para la industria lechera.