Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Entrega el PND 2019

Este premio no es para callar la boca a nadie: Alexa Moreno

El gobierno se ha rezagado en apoyar al deporte y es nuestra obligación impulsarlo; destinaremos para eso los recursos incautados al crimen organizado, asegura AMLO

Foto
▲ La gimnasta Alexa Moreno recibe el Premio Nacional de Deportes de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, flanqueados por Ana Guevara, titular de la Conade; Esteban Moctezuma, secretario de Educación, y el empresario Carlos Bremer.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. a13

El gobierno muchas veces se ha quedado rezagado para apoyar al deporte en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador admite esa deuda histórica durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2019 y asume que es una obligación impulsarlo desde el Estado.

El gobierno se ha quedado atrás muchas veces, reconoce el mandatario durante la ceremonia en Palacio Nacional, muy rezagado para brindar apoyos, pero es nuestra obligación, por razones de salud y de socialización, para alejar conductas antisociales.

A pesar de ese descuido gubernamental, AMLO reconoce los resultados que han obtenido los atletas a escala internacional. De ahí su compromiso para mantener el apoyo al deporte desde su gobierno; no sólo con el presupuesto programado, sino también con el financiamiento con parte del dinero y las posesiones incautadas al crimen organizado.

La residencia, como la que compró el empresario Carlos Bremer, sirvió para entregar becas a los deportistas, recuerda el mandatario; pero también hay joyas, yates, ranchos y hemos decidido que esos fondos, junto con el dinero que se confisca a la delincuencia, los vamos a utilizar para impulsar el deporte y beneficiar a las comunidades más pobres de México.

Después de los resultados de México en competencias internacionales, como los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019, el presidente López Obrador expresa su entusiasmo y afirma que pinta bien el futuro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando celebra los logros mexicanos recientes, el mandatario desliza en su discurso la histórica clasificación olímpica de la selección de beisbol, su pasión deportiva, y desata una carcajada en el salón donde se realiza la ceremonia.

Todos los deportes son muy importantes y hay que apoyarlos a todos, matiza AMLO ante la algarabía colectiva; destaco lo del beisbol, porque me gustó mucho el resultado. Imagínense ganarle dos veces a Estados Unidos y estar clasificados para los Juegos Olímpicos.

En el turno de Alexa Moreno al estrado, galardonada al Premio Nacional de Deportes 2019 en la categoría no profesional, luce nerviosa y ríe con facilidad. La gimnasta prefiere la discreción y es notorio que le cuesta asumir que esta tarde es la protagonista. Tiene 25 años, pero los ademanes y la voz de una niña que contrasta con su temple cuando compite.

No ha sido fácil para ninguno de nosotros (los deportistas) estar donde nos encontramos, lee Alexa con gracia y timidez; pero creo que todos hemos luchado y sido perseverantes para lograr nuestros sueños.

La gimnasta no sólo se hizo visible por sus incuestionables éxitos deportivos, que incluyen la primera medalla de una mexicana durante el Mundial de Gimnasia Artística de Qatar en 2018, sino también porque fue víctima de una oleada de ataques anónimos y masivos en las redes sociales. Aquel acoso mediático la llevó a protagonizar un rol ejemplar contra esa forma de violencia.

Este premio no es para callar la boca de nadie, aclara Alexa después de la ceremonia; no tuve que sobreponerme a nada, porque aquello (los ataques) no me afectó, no siento que me haya dañado en lo personal ni que se convirtiera en un obstáculo; sólo me di cuenta que había llegado al punto donde la gente estaba al tanto de mi existencia.

Motivar a las niñas

Alexa incluso se resiste a mirarse como una líder, aunque admite que es posible que la popularidad la convierta en un referente para mucha gente y entonces piensa que puede ser benéfico para los demás.

Espero que esto sirva de motivación para otras niñas, dice con voz casi infantil; si alguien sufre de discriminación, sólo les recomiendo que traten de superar sus propios demonios y no los de otras personas.

Con la firmeza que otorga la experiencia, la clavadista Paola Espinosa recibe su cuarto Premio Nacional, esta vez por su trayectoria.

Me hace sentir que valió la pena todo, dice con serenidad; era el premio que me faltaba; recibí tres, pero me faltaba este y lo recibo con mucha mayor emoción, porque ahora soy mamá.

Otros galardonados fueron el nadador Diego López en deporte adaptado; Alfonso Victoria como entrenador y César Valenzuela por su labor de juez en gimnasia artística.