Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El programa social estelar de AMLO // Abarca a 8 millones de adultos mayores, pobres y ricos // Ciudadanos le otorgan alta calificación

Los de abajo

La complejidad de la crisis en Bolivia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Al fin hay presupuesto para 2020 // San Lázaro: plantón de líderes

Infancia y sociedad

¡Déjenlos crecer en paz!

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Arte y tiempo

Una bestia en mi jardín

La muestra

Dogman

Raúl Díaz
Carlos Bonfil
Los 100 años del Partido Comunista Mexicano
L

a conmemoración del centenario de la formación del Partido Comunista Mexicano (PCM, fundado el 24 de noviembre de 1919), es una inmejorable oportunidad para echar una mirada –aunque en este espacio sea necesariamente esquemática– a una agrupación polí-tica que acompañó de forma activa el laborioso camino de México rumbo a la democracia.

El Correo Ilustrado

¿Y la pensión a jubilados del SEM?

N

ada fuera de la ley. Nadie por encima de la ley. Estas afirmaciones del Presidente las creía a pie juntillas, porque he sido su elector desde 2006. He dejado de creerlas al ver que no parece haber la menor intención de cumplir con el mandato de la reforma a la ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), publicada el 19 de abril de 2018, en el que se ordena pagarle a los miembros jubilados del SEM una pequeña compensación suplementaria a la exigua pensión que reciben del Issste. ¿Será que el Presidente nos considera muy poco rentables electoralmente?

De no ser por México
D

e nuevo, desgraciadamente, puede pronunciarse esta frase en relación con el panorama internacional: “De no ser por México…”

La semilla del odio
“¿E

stán convocando a una guerra cristera?” pregunta un periodista a Juan Dabdoub, líder de Con Familia y ex vocero del Frente Nacional por la Familia. La respuesta a tal cuestionamiento es una carcajada del líder conservador, armonizada con la de quienes comparte mesa… y también causa. “Nadie ha hablado de religión… hasta el momento –abreva Dabdoub– esta es una institución ciudadana”.

José M. Murià
Mauro Jarquín Ramírez*
Expectativas en la CNDH
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución que desde su fundación en la década de los noventa ha enfrentado los retos de consolidar su autonomía y dirigir eficazmente todos sus esfuerzos a la atención de personas y grupos que han padecido violaciones a sus derechos humanos. El largo y lento camino en la realización de estos derechos en México pasa también por contar con instituciones autónomas encargadas de la vigilancia de su ejercicio por quienes habitan o transitan por el país. Quien ostenta la presidencia de este órgano autónomo tiene en su fuerza moral su principal herramienta para acompañar a víctimas y colectivos que acuden a ella para resolver y atender sus necesidades derivadas de hechos violatorios a sus derechos.

Trabajo precario en la UAM
H

ace mucho tiempo que los concursos de oposición no son una vía para que profesores con contratos temporales en la UAM logren estabilidad laboral. Pero esto no había sido reconocido como ahora lo hizo (8/11/19) el presidente de una comisión dictaminadora en reunión con numerosos académicos. En esos concursos tienen preferencia quienes cumplen con el retrato hablado de una visión aristocrática de la profesión y no los que tienen años como temporales. Y ahora existen en la UAM dos clases de académicos claramente distinguibles: por un lado una que vive y trabaja confortablemente y por otro un precariado que, a pesar de sus maestrías y doctorados gana menos de 10 por ciento del sueldo de los primeros, tiene contratos de medio tiempo, trabaja semanas sin paga, debe concursar cada cinco meses, tiene hasta 10 años en esa condición y demuestra cotidianamente su capacidad académica e importantes grados de responsabilidad y compromiso.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Blade Runner 2019: la rebelión replicante
F

undamental obra de la ciencia ficción, Blade Runner (1982) es comúnmente abordada desde el tema medioambiental y la tecnología. Sin embargo, la película de Ridley Scott ofrece lecturas críticas más potentes. La autonomía de los artefactos producidos, la administración de la vida desde el poder y, especialmente, las posibilidades de rebelión superan en ella la adivinación futurista

Un tsunami llamado 5G
E

l mundo feliz, del siglo XXI, es un mundo conectado. Tiene refrigeradores que avisan a nuestro teléfono móvil que falta leche o se está pudriendo una lechuga –mejor aún, avisa directamente a la multinacional Amazon u otra red de ventas electrónicas que lo incluya en la entrega semanal. Pañales con chips que avisen que hay que cambiar al bebé, zapatos que miden cuántos pasos damos, ropa con chips que interactúan con teléfonos y monitorean nuestros movimientos y estado de salud, y muchas otras formas digitales y robóticas de que las cosas se comuniquen entre sí e intercambien información sobre nosotros para las empresas.

Al-Dabi Olvera*
Silvia Ribeiro *
Bolivia: el golpe dentro del golpe
¡Y

o no soy cualquiera, soy artesano, carajo!

Es lo que es
N

o es que me las quiera dar de profeta, pero en 1995 llegué a esta conclusión en mi crítica de Casino: (la película) es el nihilismo de Scorsese llevado a extremos nunca vistos; es, por tanto, la obra de un cineasta exasperado, deseoso de cerrar un ciclo de manera definitiva. Si no me equivoco, Scorsese ha puesto su resto y tardará bastante en volver a caminar por estas calles peligrosas.

Katu Arkonada*
Leonardo García Tsao