Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nomina el Ejecutivo a Margarita Ríos Farjat, Diana Álvarez y a Ana Magaloni a la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío ayer al Senado la terna para la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat; la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, y la académica Ana Laura Magaloni.

Se trata de tres mujeres con trayectoria profesional en el servicio público, las tres son abogadas de primera, comentó el Presidente luego de dar a conocer la terna.

Agregó que los senadores elegirán en libertad, sin injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Para decirlo coloquialmente, no hay línea. La línea es que no hay línea.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que a partir del lunes se iniciará el proceso formal de la elección de la ministra que ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, y la próxima semana citarán a comparecer a las candidatas, ya que el propósito es que la terna se vote antes del 12 de diciembre, día en que concluye el periodo de sesiones.

Monreal buscará consenso

Monreal reiteró que tendrá que batallar para lograr la mayoría calificada necesaria, dada la confrontación entre Morena y PAN, pero confía en que el proceso sea más tranquilo.

En la terna fue incluida de última hora la subsecretaria Álvarez Maury, ya que el jueves por la noche figuraba la magistrada Diana Bernal Ladrón de Guevara como una de las candidatas que el Ejecutivo propondría.

Álvarez Maury es abogada por el ITAM y se ha desempeñado como asesora jurídica del Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE), de 1998 a 2005.

Magaloni Kerpel es académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y fue directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del mismo. Cuenta con un doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y una licenciatura en leyes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Margarita Ríos Farjat, quien se desempeña como titular del SAT, trabajó de 1996 a 1999 en el Poder Judicial, colaboró luego en diversas firmas de abogados en Nuevo León; participó en la elaboración del capítulo de justicia del Plan de Nación de Morena y formó parte del equipo de transición de López Obrador en 2018.

Del gobierno a la Corte

El senador Damián Zepeda (PAN) criticó la propuesta en redes sociales. Aludió en su mensaje que el jefe del Ejecutivo no respeta la autonomía e independencia del Poder Judicial, porque el Presidente “incluye no a una, sino a dos integrantes de su gabinete. Así de plano, de la oficina del gobierno a la oficina de la Suprema Corte.